Los vehículos fabricados después de 2018 están sujetos a la nueva norma europea EURO 6. Los motores diésel deben ahora estar equipados con un sistema de reducción catalítica (sistema SCR) para limitar las emisiones de óxido de nitrógeno. Seguramente ya has repostado AdBlue: es el líquido que alimenta el sistema SCR.
1. Consumo medio de un vehículo en 2022
Dependiendo de la fecha de fabricación del vehículo, el consumo de AdBlue puede variar mucho. El consumo de AdBlue de los vehículos con motores diésel fabricados a partir de 2018 se ha duplicado de media. Esto se debe a las normas europeas EURO 6 sobre las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).
Hasta la fecha, el consumo de AdBlue para los vehículos fabricados antes de 2018 está entre 0,07 y 0,2L /100km (entre 15 y 50g de urea sólida). Por lo tanto, para los vehículos fabricados después de 2018, es más probable que el consumo se sitúe entre 0,14 y 0,4L /100km (entre 35 y 95g de urea sólida).
2. Acción sobre los NOx
Las emisiones de NOx de los motores diésel alcanzan una media de 203,4 mg/km. Para reducir las emisiones, se necesitan grandes cantidades de AdBlue.
Las cantidades indicadas para los modelos de vehículos creados después de 2018 corresponden a unas 235 veces la cantidad teórica necesaria para neutralizar todas las emisiones de NOx de los vehículos diésel más contaminantes. Pero las mediciones muestran que incluso esta cantidad de AdBlue sólo reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un factor de 3,6, lo que pone de manifiesto la dificultad de neutralizar los NOx. Por lo tanto, es probable que las normas de consumo de AdBlue para los vehículos de carretera aumenten en respuesta al reto de las emisiones de óxido de nitrógeno.
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3. ¿Dónde conseguir AdBlue para repostar?
AdBlue está disponible en latas o en formato a granel con servicio de bomba.
Las latas de 5 y 10 litros de AdBlue están a la venta en garajes y centros automovilísticos, así como en estaciones de servicio. Por ejemplo, Total vende una lata de 10 litros de AdBlue por 18,90 euros (precio en la tienda online). Una lata de 5 litros de AdBlue se vende por 9,95 euros en Norauto y una de 10 litros por 15,95 euros. En el sitio web de Feu Vert, se puede adquirir una lata de 10 litros con boquilla por 15 euros. En algunos supermercados pueden estar disponibles en la sección de coches. Si es posible, elija una lata con una boquilla especial, que es más práctica porque el acceso al depósito de AdBlue no siempre es fácil y no siempre facilita el llenado.
Algunas estaciones de servicio disponen de surtidores de AdBlue. Asegúrese de que no están destinados a vehículos de mercancías. Esto suele ser así y estas bombas no serán adecuadas para su vehículo porque su caudal es demasiado fuerte. Sin embargo, algunas estaciones de servicio disponen de surtidores de AdBlue adecuados para los coches.
4. ¿Puedo conservar el AdBlue para mí?
Es una práctica común mantener una reserva de combustible en un bidón en el fondo del maletero en caso de necesidad (por ejemplo, una avería). ¿Pero se puede hacer lo mismo con el AdBlue? ¿Puede guardar una lata de AdBlue en el fondo del maletero por si se queda sin AdBlue?
En efecto, sería deseable poder aumentar el volumen de AdBlue que puede llevar un vehículo. A modo de recordatorio, la capacidad media del depósito de AdBlue de un vehículo privado es de unos 17L, lo que representa una distancia de conducción de unos 20.000 km. Por lo tanto, un stock de bidones de AdBlue permitiría ampliar esta distancia.
En realidad, el AdBlue se degrada rápidamente y en menos de un año y medio queda inutilizado porque no cumple las normas europeas de descontaminación de los gases de escape del diésel. En comparación, la distancia media anual de conducción de un coche es de 8.300 km, lo que significa que el depósito se vacía en 2,5 años. Durante este período, el AdBlue en el bidón ya se habrá deteriorado de forma razonable.
En última instancia, no tiene sentido mantener una reserva personal de AdBlue, ya que esto sólo provocaría pérdidas.
Palamatic Process ha desarrollado líneas de proceso llave en mano para producir su propio AdBlue: PalBlue® Skid y PalBlue® Process.