Estudios - Cría de insectos
La cría de insectos, que corresponde a la entomocultura, preocupa cada vez a más industriales en Francia y en el extranjero. El desarrollo del mercado de los insectos comestibles responde a la necesidad de encontrar una alternativa a la carne. Si bien el consumo de insectos todavía no está muy extendido en Europa para el consumo humano (entomofagia), no es el caso de la alimentación animal, que ya ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Tras la evolución de la normativa europea, el sector de las proteínas de insectos se está expandiendo. La harina de insectos es un sustituto de la harina de pescado, la harina de soja y otros cereales, que son recursos limitados y costosos.
La cría de insectos agrícolas tiene varios beneficios: nutricionales, económicos y medioambientales.
Las harinas de insectos producidas a partir de larvas cultivadas (escarabajos, termitas, hormigas, orugas, langostas, etc.) son, en efecto, importantes fuentes de proteínas para los animales: peces, aves de corral, ganado, animales de compañía (perros, gatos) y nuevas mascotas (roedores, aves, reptiles, etc.). Por ejemplo, la mosca negra contiene un 42% de proteínas y un 35% de grasas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los productos derivados de los insectos son una "fuente de alimentación sana y muy nutritiva". Para los productores de insectos, la entomocultura también representa un bajo coste medioambiental.
Los escarabajos Molitor, las larvas de tenebrión (tenebrio molitor), también conocidas como gusanos de la harina, las moscas soldado negras, los gusanos de la mosca doméstica y los gusanos de seda son insectos comestibles que pueden utilizarse para la alimentación animal.
Las aplicaciones de nuestros clientes
Línea de mezcla y clasificación de insectos
Agroalimentaria
Línea de clasificación de insectos comestibles
Agroalimentaria
Taller de producción de harina de insectos
Agroalimentaria
Proceso para la nutrición de los insectos
Agroalimentaria
Sistema automático de vaciado de súper sacos para escamas y pellets de PET
Cría de insectos
Los procesos de separación y trituración son habituales en este tipo de industria. La operación de separación se realiza generalmente de forma mecánica mediante prensado y posterior centrifugado. En cuanto a la trituración, permite obtener un polvo fino rico en proteínas.
Luego viene el embolsado al final del proceso, donde el polvo de insectos obtenido se envasará en bolsas o big bags adaptadas para el transporte y el almacenamiento.
Se garantiza un control de las distintas fases de producción y se asegura así el cumplimiento de las normas vigentes y la seguridad alimentaria, de acuerdo con la normativa europea.