1. ¿Qué es la urea?
La urea es un producto orgánico que se encuentra en muchos organismos animales. En los organismos vivos, la urea es el resultado de la descomposición de las proteínas que tiene lugar durante el metabolismo. Es el producto de desecho final liberado por el individuo.
También fue el primer compuesto orgánico que el hombre logró sintetizar en el laboratorio en 1828. La urea puede crearse artificialmente a partir de dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). Este último se sintetiza a su vez mediante una reacción entre el nitrógeno (N2) y el hidrógeno (H2). Estas dos reacciones tienen lugar a alta presión (150 y 100 bares respectivamente).
Tras su síntesis, la urea en estado puro se presenta en forma sólida, es decir, en forma de gránulos, y es inodora e incolora. Es muy soluble en agua y, en solución acuosa, desprende un olor a amoníaco debido a la hidrólisis de la molécula. Estas soluciones no son tóxicas y no son ni ácidas ni básicas. La urea líquida no es explosiva, no es inflamable y no es perjudicial para el medio ambiente. Está clasificado en la categoría de riesgo mínimo de los fluidos transportables.
2. Urea y amoníaco: un producto de desecho para los vivos
En los organismos vivos, la urea es simplemente un producto de desecho de la descomposición de las proteínas que tiene lugar durante el metabolismo: durante la descomposición de las proteínas, se eliminan los grupos amino (NH2) de los aminoácidos que las componen. Estos grupos amino se convierten en amoníaco (NH3), que es tóxico para el organismo y, por tanto, debe ser convertido en urea por el hígado. Luego se elimina a través de la orina o el sudor.
¿Quiere fabricar AdBlue a base de urea?
Estoy disponible para discutir su proyecto.
Orlando, polvo experto
3. Urea: un recurso para la industria
Aunque la urea es inútil para los seres vivos, que la eliminan de su cuerpo, es de gran interés para la industria cuando se encuentra en estado puro. La producción industrial de urea fue posible a partir de 1922 gracias a BASF, que fue la primera empresa en sintetizar el producto en masa.
Tiene varios usos a escala industrial, ya sea en la producción de fertilizantes nitrogenados, forraje para rumiantes o incluso polímeros termoestables, o en la receta del agente anticontaminante AdBlue. En la composición del AdBlue, la urea está presente y representa el 32,5% de la masa producida. En los dos últimos casos, la urea se utiliza como agente anticontaminante "DeNOx". Este término se refiere a su capacidad para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno "NOx".
4. ¿Cómo y dónde encontrar urea?
La urea está disponible comercialmente en forma de AdBlue, pero sus otras formas son más difíciles de obtener.
La urea sólida utilizada en el proceso de AdBlue, por ejemplo, es manejada principalmente por grupos industriales que la comercializan directamente y la utilizan como ingrediente. Lo mismo ocurre con la urea líquida industrial, ya que los particulares no tienen emisiones de NOx muy elevadas. Por lo tanto, no necesitan urea para reducirlos.
Palamatic Process puede ayudarle a fabricar su propio AdBlue con urea a través de soluciones llave en mano como PalBlue® Process o PalBlue® Skid en función de sus necesidades y limitaciones de proceso.