Mejorar las prácticas de trabajo para hacerlas más seguras y reducir el riesgo de lesiones de los operarios debido a la elevación repetitiva de cargas pesadas.
Los operarios que trabajan en las líneas de producción se enfrentan a menudo a la tarea diaria de levantar y cargar pesados sacos de materiales secos. Aunque se utilicen técnicas de levantamiento adecuadas, el esfuerzo diario de transportar bolsas de polvos puede pasar factura al cuerpo humano con el tiempo.
Levantar objetos repetitivos y pesados puede provocar a veces lesiones en el cuello, los hombros y la zona lumbar. La gravedad de estas lesiones puede variar desde simples esguinces hasta graves desgarros que requieren semanas o incluso meses de rehabilitación.
La descarga y el transporte manual de sacos de ingredientes o sólidos a granel es una práctica habitual en los procesos de producción. Las bolsas de polvo pueden variar de peso, pero normalmente pesan entre 25 y 50 kg.
El despaletizado manual semanal de un palé de sacos puede acabar provocando lesiones al operario. Por lo tanto, las líneas de fabricación deben adaptarse y aplicar todas las medidas posibles para proteger a su personal y minimizar cualquier riesgo de lesión.
1. Preparación
Antes de levantar una bolsa de polvo, es imprescindible que el operario considere la mejor manera de transportar la bolsa:
- ¿La bolsa es pesada o tiene una forma incómoda? ¿Es imprescindible el uso de medios mecánicos (por ejemplo, un carro o un manipulador)? ¿Es necesaria una segunda persona?
- ¿Dónde se coloca la bolsa (directamente en la estación de vaciado de bolsas o en la bandeja de depósito)? ¿Está la zona de trabajo libre de obstáculos?
- ¿Es necesario usar guantes u otro equipo de protección personal?
2. Levantar la bolsa
El operador debe situarse cerca de la bolsa y mantener los codos y los brazos cerca del cuerpo. La espalda debe mantenerse recta durante la fase de elevación y las rodillas dobladas.
La bolsa debe mantenerse cerca del cuerpo y centrada frente al operador, que debe mirar hacia arriba y hacia delante. El operario debe mantener un agarre firme y no retorcerse mientras levanta la bolsa. No están permitidos los movimientos rápidos o bruscos; el movimiento debe ser suave durante la operación de elevación.
¿Necesita asesoramiento personal para su
proyecto? Estoy disponible para discutirlo en persona.
Orlando, experto en polvos
3. Manipulación de la bolsa
Consejos a seguir durante la fase de manipulación:
- No gire, sino que rote los pies para girar
- Las caderas, los hombros, los dedos de los pies y las rodillas deben apuntar en la misma dirección
- Mantener la carga cerca del cuerpo y los codos cerca de los lados
- Si hay algún signo de fatiga, la bolsa debe bajarse inmediatamente
4. Cómo quitar la bolsa
Durante la fase de caída del saco, el operario se agacha y deja caer el saco de material a granel de la misma manera que durante la fase de elevación del saco, pero en orden inverso, doblando las rodillas, no las caderas.
La cabeza debe mantenerse alta y el cuerpo recto, con la bolsa lo más cerca posible del cuerpo.
Es imprescindible asegurarse de que la bolsa está estable en la zona de caída antes de soltar el agarre.
La solución de Palamatic Process para reducir el riesgo de lesiones al levantar cargas pesadas como bolsas: el manipulador de vacío Manis 160-1700.
Este equipo de manipulación requiere un esfuerzo mínimo por parte de los operarios. Funcionando según el principio de succión al vacío, la ventosa del elevador de bolsas se adhiere fácilmente a las bolsas de papel, plástico, tejido de poliéster, etc. La instalación del elevador de tubos de vacío es sencilla y el manipulador es fácil de usar. Una bomba de vacío está conectada a un tubo de aspiración montado en un soporte. En el extremo de la pluma hay un tubo de elevación extensible y retráctil. Un cabezal de aspiración con controles sencillos permite al operario controlar la intensidad de la aspiración y, por tanto, elevar y bajar las bolsas con seguridad.
Los sistemas de manipulación por vacío están diseñados para que la elevación repetitiva de cargas pesadas sea fácil y ergonómica, eliminando el esfuerzo y la fatiga muscular. Los controles de elevación y descenso son lo suficientemente sencillos como para ser manejados con una sola mano, y el peso de la carga es soportado por la succión de la bomba de vacío. Los manipuladores industriales son fáciles de usar e instalar y evitan el esfuerzo y las lesiones del operario con una inversión mínima.