Muchos procesos industriales implican tanto la introducción de grandes cantidades de ingredientes a granel como la adición de ingredientes menores o a veces activos. Por lo tanto, puede ser difícil elegir entre una llenadora semiautomática o totalmente automática. Nuestro experto en polvo detalla las principales diferencias entre estos dos tipos de relleno y lo que puede ayudarle a decidir cuál es el más adecuado para su proceso industrial.
1. Sistema semiautomático de envasado de sacos
Una estación de llenado de sacos semiautomática incluye operaciones que deben ser realizadas por un operario y otras que están automatizadas y gestionadas por un PLC local.
Las tareas automatizadas incluyen el pesaje, la alimentación o dosificación por lotes y el llenado del material a granel en el saco. El panel de control puede programarse para registrar cada bolsa envasada para mantener la trazabilidad del lote. El pesaje generalmente funciona en base a la pérdida o ganancia de peso.
Por el contrario, el operario debe instalar la bolsa en el cabezal de llenado, que cuenta con una junta hinchable o una pinza para bolsas que asegura el envase y garantiza un cierre hermético al polvo. A continuación, el operario debe retirar la bolsa, sellarla y colocarla en un palé.
Ventajas del equipo:
- Flexibilidad en cuanto al tipo de envase y la serie de productos
- Fácil mantenimiento
- Fácil instalación
- Fácil de usar con una formación mínima
- Bajo coste - rápido retorno de la inversión
- Fácil de limpiar
Desventajas del equipo:
- Requiere el trabajo manual del operario con operaciones como el levantamiento y el transporte (aunque esto puede minimizarse con ayudas a la manipulación manual como el manipulador de sacos).
- La tasa depende de la eficiencia del operador.
La ventaja de este equipo es que es muy versátil y puede utilizarse en casi cualquier proceso industrial que envuelva polvos en sacos de 25-50 kg. Es adecuado para su uso en industrias con requisitos de bajo rendimiento, en las que el presupuesto es limitado, en las que la fabricación requiere un proceso de lotes pequeños con cambios frecuentes de receta, en las que los recursos de mano de obra son elevados y en las que hay poco espacio disponible para la instalación.
¿Busca una solución de embolsado?
Estoy disponible para intercambiar ideas.
Orlando, polvo experto
2. Llenadora de sacos totalmente automática
Ya sea semiautomático o totalmente automático, el objetivo del sistema sigue siendo el mismo: pesar y llenar cantidades precisas de material seco en sacos pequeños. Sin embargo, la principal diferencia con respecto a una ensacadora totalmente automática es que no se requiere la intervención del operario para gestionar los ciclos de llenado y envasado. El sistema recoge el saco y lo carga, lo abre, lo llena, lo sella, lo transporta y lo paletiza según funciones preprogramadas.
Estos sistemas de manipulación de sacos suelen utilizar brazos robotizados de paletización para cargar y embalar los sacos en un palé antes de enviarlos al cliente.
Ventajas del equipo:
- Control total del posicionamiento del saco
- Área de trabajo limpia y segura
- El único trabajo necesario es la supervisión general del sistema y la reposición de los envases
- Maximización de la producción
Desventajas del equipo:
- La instalación y la puesta en marcha son complejas y deben ser gestionadas por el proveedor
- Mayor superficie de la instalación
- Un coste más elevado que requiere un presupuesto robusto - una amortización más larga
Al igual que la llenadora de bolsas semiautomática, la versión totalmente automatizada es adecuada para todas las industrias que manipulan polvos. Las líneas de ensacado automatizadas son ideales para procesos con altos índices de producción de sacos por hora, recursos de mano de obra limitados y objetivos de fabricación que requieren un retorno de la inversión preciso basado en medidas de productividad sostenibles.
Palamatic Process ofrece varias soluciones de llenado de sacos semiautomáticas y automáticas. Gracias a diferentes tecnologías de dosificación (dosificador de tornillo, dosificador vibratorio, doble tornillo, dosificador Easy Clean), las llenadoras de sacos de nuestra gama PalSack® responden a diferentes necesidades de producción (alto rendimiento, manipulación suave, limpieza fácil e higiénica...).
3. Preguntas que hay que hacerse antes de elegir un sistema de ensacado
A continuación se sugieren algunas preguntas para guiarle en la toma de decisiones:
- En los últimos años, ¿cuál es la situación de su empresa en cuanto a la contratación de la mano de obra necesaria (incluida la retención) para satisfacer sus necesidades de producción diarias?
- ¿Cuál es el presupuesto de su proyecto?
- ¿Cuál es su objetivo de retorno de la inversión?
- ¿De qué espacio dispone la instalación propuesta?
- ¿Qué tipo de sacos se utilizarán (de boca abierta, de válvula, etc.)?
- ¿Cuál es su objetivo de producción por hora ( sacos por hora)?
Póngase en contacto con uno de nuestros expertos hoy mismo para que le ayude con las soluciones de manipulación de sacos.