1. ¿En qué tipo de industrias se procesa el dióxido de titanio?
El dióxido de titanio (TiO2) se utiliza en muchas aplicaciones industriales, como aditivos alimentarios, cosméticos (pasta de dientes, bálsamo labial) o pigmentos.
Se utiliza mucho, en particular, por sus propiedades de absorción de rayos ultravioleta y su carácter de colorante blanco (aditivo alimentario denominado E171 en polvo).
2. ¿Es peligroso el dióxido de titanio (clasificación)?
Debido a sus propiedades químicas, la exposición por inhalación al TiO2, a un determinado nivel de concentración, puede provocar una sobrecarga pulmonar por inhalación.
La clasificación de la Comisión Europea del TiO2 como presunto carcinógeno (cat. 2) es ya oficial a partir del 1 de octubre de 2021.
Esta clasificación se limita a los polvos. Se trata de todos los productos que contienen más del 1% de TiO2. El dióxido de titanio se presenta en parte en forma de polvo a nanoescala y es muy volátil.
¿Necesita información adicional?
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.
Orlando, experto en polvo
3. ¿Qué tipo de equipamiento hay que poner en marcha?
Los fabricantes que procesan TiO2 en su proceso de producción deben adaptar sus equipos a esta nueva normativa. Están obligados a garantizar la contención de su proceso de fabricación para asegurar la protección de sus operarios.
En efecto, los procesos de manipulación de polvos y productos tóxicos a granel producen partículas que pueden, según su naturaleza, crear problemas respiratorios o reacciones alérgicas.
Por lo tanto, hay que poner en marcha soluciones de manipulación y contención seguras para cumplir con la normativa sobre el dióxido de titanio.
Los procesos de producción que tienen que ver con el procesamiento de materias primas tóxicas o polvos peligrosos están obligados a utilizar equipos industriales adecuados, como instalaciones de vaciado/llenado confinado para sacos, big bags, bidones, cartones, etc., sistemas de eliminación de polvo, etc.
4. Soluciones para la manipulación confinada
La estación de vaciado de bolsas SackTip® SE es la solución ideal para abrir manualmente bolsas de polvos tóxicos o peligrosos. Está equipada con una puerta sellada y anillos para guantes que garantizan la contención total del polvo al abrir las bolsas.
De este modo, protege a los operarios de cualquier emisión de producto a la atmósfera. Las cabinas de vaciado de sacos SackTip®SE garantizan que los productos en polvo se almacenen y transfieran en la línea de producción sin que se produzca una liberación de polvo en el entorno de trabajo.
Para adaptarse mejor al tamaño de sus bolsas, la gama está disponible en 4 modelos.
La estación de vaciado de big bags EasyFlow® 02 también puede utilizarse para productos contaminados. Está equipada con una caja de guantes que permite al operario abrir la rampa de vaciado de big bags y no entrar en contacto con el producto. Por lo tanto, es especialmente adecuado para la manipulación de productos tóxicos que requieren un alto grado de contención.
Estos sistemas están equipados con salidas de recogida de polvo o tienen filtros integrados.
Los sistemas de captación de polvo industrial de Palamatic garantizan un entorno de trabajo saludable.
Los procesos de manipulación se complementan con sistemas de recogida de polvo centralizados o incorporados. El aire, limpio de partículas tóxicas, puede entonces liberarse con seguridad en el aire ambiente. La recogida de polvo también puede lograrse mediante el uso de anillos Pouyès, campanas extractoras o filtros de desgasificación.
Algunos sistemas permiten, a través de un sistema de desatasco automático, la aspiración y recuperación del polvo, que puede reintroducirse en el proceso de producción para limitar las pérdidas de producto.