Muchas empresas industriales han optado por cambiar a sistemas de big bag para la operación de pesaje, después de haber utilizado bolsas durante mucho tiempo.
Los riesgos de un sistema de pesaje de bolsas
Este cambio se debe a varias razones, la principal de las cuales es un aumento significativo de la productividad gracias a la reducción de la fatiga del operario y a la mejora de la ergonomía de su puesto de trabajo.
La etapa tradicional de pesaje de bolsas consiste en recoger repetidamente las bolsas del suelo y vaciarlas en un molde o tolva. Esto implica llevar una carga diaria considerable, limitar los movimientos y la necesidad de que el operario se agache. Por lo tanto, esta tarea puede llegar a consumir mucho tiempo y generar estrés, agotamiento e incluso una alta rotación en algunas empresas.
Para evitar estas derivas, los big bags son la mejor alternativa para la seguridad del factor humano pero también para el almacenamiento y transporte de sus polvos con total fiabilidad.
¿Necesita información adicional?
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.
Orlando, experto en polvo
2. Las ventajas de las súper sacos
Las bolsas grandes permiten transportar y almacenar fácilmente los polvos. Están equipados con correas que permiten una fácil manipulación para el operario gracias a varios modos de carga posibles, como una carretilla elevadora o un polipasto eléctrico.
Cada big bag tiene características diferentes en cuanto a diseño, tejido y otras para satisfacer las necesidades de las diferentes industrias (ventilación, sellado, envasado de materiales peligrosos...). Sin embargo, las bolsas grandes tienen muchas ventajas en su diversidad, como:
- Una solidez extrema ya que son capaces de soportar cargas pesadas
- Su adaptabilidad de volumen que se modulará según el volumen del producto contenido y no más
- Fácil manejo gracias a los sistemas de elevación que ahorran tiempo y productividad
- Fácil almacenamiento en palés o en el suelo
- Una pequeña necesidad de espacio una vez vacía y plegada
- Una capacidad de inercia para evitar cualquier contaminación del producto
- La posibilidad de reciclarlos y reenvasarlos
- La posibilidad de ser instalado en zonas ATEX
En el contexto del pesaje, el uso de big bags en lugar de sacos permite a los operarios trabajar a la altura adecuada gracias a la carretilla elevadora y evitar tener que agacharse.
Esto significa menos esfuerzo para una mayor eficiencia y seguridad. También proporciona una mayor precisión de medición. Se puede instalar una transpaleta de pesaje debajo de una tolva y un apilador se encarga de llenar los contenedores.