Equipos de manipulación de cargas pesadas - Manipuladores de sacos
1. La importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores y la producción reduciendo las lesiones asociadas al levantamiento de sacos pesados, palés, cajas y bidones
Levantar objetos pesados de forma repetida puede provocar lesiones en los hombros, el cuello y la zona lumbar. A menudo, la gravedad de estas lesiones puede oscilar entre un pequeño esguince y un grave desgarro. Los centros de producción deben tomar todas las medidas posibles para proteger y minimizar todos los riesgos de lesiones relacionadas con el trabajo de su personal.
La elevación y descarga manual de pesados sacos de polvos y materiales a granel es una operación habitual en muchas unidades de producción. El peso de estas bolsas de polvo varía, pero por término medio pesan entre 50 y 100 kg cada una. Despaletizar una pila de estos sacos día tras día a mano sólo puede provocar dolores físicos.
2. El manipulador de sacos como solución
El manipulador de sacos Manis® 160-1700 de Palamatic ofrece una capacidad de elevación superior con un esfuerzo mínimo por parte del operador. Funcionando según el principio de succión por vacío, la pinza del elevador de sacos puede agarrar fácil y suavemente los sacos de papel, plástico y tejido de poliéster de hasta 175 kg.
El equipo de manipulación es sencillo y fácil de instalar y manejar. Una bomba de vacío está conectada a una manguera montada en una pluma. En el extremo de la horca hay una manguera de elevación extensible y retráctil. Una ventosa con controles sencillos completa el sistema de manipulación y permite al operario controlar su intensidad para subir y bajar los sacos.
¿Tienes un proyecto? Estoy aquí para
aconsejarte y acompañarte en tu estudio.
Orlando, experto en polvo
3. Las ventajas de un sistema de elevación por vacío
El uso de un elevador de sacos al vacío en su proceso de manipulación de materiales a granel ofrece las siguientes ventajas:
1. Reducir el riesgo de accidentes laborales
Los elevadores de sacos están diseñados para hacer que el levantamiento habitualmente repetitivo de cargas pesadas sea fácil y ergonómico, eliminando el esfuerzo y la fatiga muscular. Los mandos de elevación y descenso son lo suficientemente sencillos como para ser manejados con una sola mano. Casi todo el peso de la carga es soportado por la aspiración de la bomba de vacío.
2. Aumento de la productividad
Con equipos como el manipulador de sacos, los operarios pueden paletizar y despaletizar sacos de material de forma más rápida y sencilla. Menos fatiga muscular, menos esfuerzo, equipos fáciles de usar, todo ello contribuye a aumentar la productividad. El aumento de la productividad se traduce en una mejor producción y un cumplimiento más rápido y eficaz de los pedidos.
3. Adaptabilidad a las distintas necesidades de elevación
Las pinzas de vacío no sólo son adecuadas para las bolsas de papel o plástico. Los diseños de conexión rápida permiten un fácil intercambio de piezas para permitir la elevación de otros tipos de contenedores, como para :
- Manipulación de cajas de cartón
- Manipulación de caucho
- Manipulación de palets
- Manipulación de tambores
Además, los equipos de elevación por vacío pueden personalizarse para que funcionen mejor en su propio proceso. He aquí algunos ejemplos de instalaciones:
- Poste giratorio en un plumín montado
- Poste giratorio invertido sobre un plumín (requisitos de altura más bajos)
- Montaje para estructuras de soporte (techo o vigas de soporte)
- Columnas fijas para soportar el equipo de elevación en un área mayor
- Vigas telescópicas para llegar a zonas de acceso limitado
Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener ayuda sobre las soluciones de manipulación de materiales que necesita y para solicitar un presupuesto.