¿Qué tipo de big bag para el almacenamiento y transporte de sus productos a granel? ?
Los big bags (FIBC) están diseñados para almacenar y transportar productos secos a granel con total seguridad.
Hay que tener en cuenta muchas características para elegir el tipo de big bag adecuado. Generalmente fabricados en polipropileno tejido, pueden adaptarse a las necesidades específicas del usuario. Pueden contener entre 500 y 2.000 kg de material seco a granel.
También conocidos como FIBC (Flexible Intermediate Bulk Containers), son una solución económica para almacenar y manipular polvos a granel.
Los big bags se desplazan fácilmente gracias a sus cuatro orejas de elevación y suelen colocarse sobre palés. La mayoría de los big bags tienen un tamaño bastante estándar; sin embargo, hay tamaños personalizados que se adaptan a la aplicación.
1. ¿Los polvos que almacena se consideran explosivos o inflamables?
Durante las fases de llenado del big bag y vaciado del big bag, el flujo de polvos finos y partículas granuladas puede provocar una acumulación de electricidad estática. Es imprescindible poder descargar la electricidad estática de forma segura cuando se manipulan polvos que podrían incendiarse. Por esta razón, los big bags se ofrecen en cuatro categorías para hacer frente a la acumulación de estática: Tipo A, B, C y D.
Las bolsas grandes de tipo A son las más comunes y estándar de las cuatro categorías.
Fabricado con polipropileno y otros tejidos no conductores, puede generarse electricidad estática cuando el producto roza el interior del big bag. No existe un tratamiento específico contra la electricidad estática en esta categoría de bolsas grandes. Estos big bags pueden utilizarse para transportar y almacenar materiales no inflamables y no explosivos o cuando no hay gases o vapores inflamables. Estos big bags no deben utilizarse en una atmósfera con un MIE de > 1.000mJ.
Los big bags de tipo B están hechos de polipropileno tejido de la misma manera que los big bags de tipo A. Sin embargo, la diferencia entre estos dos tipos de big bags es la forma en que el tipo B consigue bloquear las chispas. Está diseñado para evitar los vertidos superficiales.
De hecho, los big bags de tipo B están equipados con un fino revestimiento que se encuentra entre el polvo almacenado y el polipropileno tejido. Esto permite que la bolsa grande se desprenda de la tensión acumulada en el tejido <4kV para evitar cualquier chispa que pueda causar una explosión.
Sin embargo, es importante señalar que esta categoría de big bags no se considera antiestática. Por lo tanto, pueden utilizarse para el transporte y el almacenamiento de productos inflamables, pero no en presencia de gases y vapores inflamables. Están destinados a utilizarse en entornos en los que la energía de ignición del polvo es superior a 3mJ.
Los big bags de tipo C están fabricados con los mismos hilos de polipropileno, excepto que están entrelazados con hilos conductores que proporcionan la conexión a tierra.
Los cables están interconectados eléctricamente y la bolsa debe estar conectada a tierra durante el llenado y la descarga. Por lo tanto, estas bolsas pueden utilizarse en materiales combustibles incluso en presencia de gases y vapores inflamables. Estos Big-bags son adecuados para su uso en zonas de gas ATEX o en atmósferas inflamables. Se reconocen por la lengüeta negra de conexión a tierra.
Los big bags de tipo D suelen estar hechos de materiales no conductores que contienen cables conductores que no están interconectados. La principal ventaja es que no necesitan estar conectados a tierra.
Transfieren la energía generada durante el llenado y liberan la energía acumulada directamente a la atmósfera gracias a los cables especiales presentes en su estructura.
Se utilizan principalmente para el transporte de productos en forma inflamable.
¿Necesita información adicional?
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.
Orlando, experto en polvo
2. ¿Cuáles son los tipos de pezoneras y forros y por qué se utilizan?
Los forros de polipropileno (bolsas interiores) son forros de plástico que se introducen en las bolsas grandes para proporcionar una capa de protección adicional. El uso más común de estos forros es cuando el polvo es tan fino que podría filtrarse a través del polipropileno tejido o para proteger el contenido de la humedad.
Utilizadas habitualmente en las industrias alimentaria y farmacéutica, las bolsas pueden extraerse fácilmente del big bag para su sustitución cuando se desgastan.
Los big bags forrados tienen la ventaja de que pueden entregarse ya con el forro cosido. También ofrecen algunas opciones a tener en cuenta para diferentes tipos de revestimientos.
En primer lugar, las camisas planas son las más comunes. Suelen tener forma cilíndrica y una parte superior abierta con un fondo termosellado.
Ofrecen las siguientes ventajas: barrera al oxígeno, barrera a la humedad, resistencia química, propiedades antiestáticas y alta resistencia a la tracción.
Algunos tipos de forros tienen la misma forma que la bolsa grande.
Estos forros de big bag están especialmente diseñados para adaptarse a la forma exacta de la bolsa, incluidas las bocas de entrada y salida. Además de ofrecer los mismos beneficios que las pezoneras planas, también evitan las arrugas y las zonas de retención. El menor número de pliegues en el interior de la bolsa facilita la evacuación completa del polvo.
Los forros de bafles o big bags divididos se fijan al exterior del big bag para mantener la forma cuadrada. Esto evita que la bolsa grande se redondee al llenarse de material. Esto ahorra espacio cuando se carga en los camiones o se almacena en un depósito. Esto aumenta la capacidad de apilamiento y la estabilidad del big bag, que puede contener, en algunos casos, hasta un 30% más de producto.
También tienen la ventaja de proteger el producto de la contaminación y de proporcionar un conducto de entrada y salida con forma. Los revestimientos de aluminio ofrecen una excelente protección contra la humedad, el oxígeno y los rayos UV y son compatibles con muchos tipos de big bags.
Los big bags revestidos tienen un diseño similar al de los sacos estándar, pero antes de coserlos se les aplica una película de polipropileno en todas sus caras. Esta película rellena los pequeños huecos entre las fibras del polipropileno tejido. El revestimiento ofrece versatilidad, ya que puede aplicarse en el interior o el exterior de la bolsa.
Sin embargo, el recubrimiento en el interior es la aplicación más común porque los polvos finos podrían quedar atrapados en el tejido si el recubrimiento se aplicara en el exterior.
Los usos más comunes son el transporte de productos secos en polvo, cristalinos, granulares o en copos (por ejemplo, cemento, detergentes, harina, sal, azúcar, minerales finos como el negro de humo y la arena).
Si almacena polvos muy finos, se recomienda utilizar forros físicos en las bolsas grandes en lugar de bolsas grandes recubiertas. Debido a la naturaleza de los tejidos blandos, las partículas finas pueden acabar filtrándose en la trama, incluso si está recubierta.
¿Cómo puedo elegir entre un liner extraíble o un liner preinstalado?
Los revestimientos extraíbles suelen ser de un solo material, lo que significa que no se puede conseguir un revestimiento extraíble especial de aluminio, por ejemplo.
Por lo tanto, si necesita un forro especial, tendrá que adquirir una bolsa a granel con un forro preinstalado.
3. ¿A qué corresponden las clasificaciones de seguridad de los big bags y cómo se aplican?
Es importante saber cómo utilizar con seguridad los big bags para el almacenamiento y el transporte de materiales a granel. La clasificación de seguridad de los big bags determina en gran medida la carga de trabajo máxima permitida y los tipos de big bags que pueden reutilizarse con seguridad.
Los big bags están certificados según su coeficiente de resistencia.
Por ejemplo, en el caso de un big bag con clasificación 5:1, se obtendrá la certificación si el saco resiste 5 veces su fuerza de seguridad.
Por ejemplo, un big bag de 1000 kg será certificado si resiste 5000 kg durante las pruebas.
Hay 3 niveles de clasificación:
5 : 1 = uso único
6 : 1 = reutilizable
8 : 1 = reutilizable para uso intensivo
Es importante tener en cuenta que, aunque esta clasificación está diseñada para soportar 5 veces la carga de trabajo segura, nunca debe superarse la carga máxima de llenado recomendada por el fabricante. Los FIBCs 6:1 están diseñados para múltiples usos. Estos grandes sacos están diseñados para soportar 6 veces su carga nominal de trabajo. Los big bags multiuso deben estar contenidos en un sistema cerrado. Después de cada uso, la bolsa debe ser limpiada, reacondicionada y calificada. La bolsa a granel sólo debe reutilizarse con los mismos materiales y siempre para el mismo tipo de aplicación.
Los big bags ofrecen una solución económica para el almacenamiento y el transporte de sus ingredientes secos a granel. Si está manipulando un producto sensible, higroscópico y de grado alimentario, entonces debería considerar una bolsa grande con un forro interior. Si va a reutilizar esta gran bolsa, considere la posibilidad de mejorarla con una relación de seguridad de 6:1.
Hay muchas otras características que intervienen en la elección del big bag adecuado: tipo de correa, apertura total, faldón de llenado y cierre, boca de llenado, fondo plano cerrado, boca de vaciado, fondo abierto. Para saber más al respecto, consulte nuestro libro blanco dedicado.
Palamatic Process tiene más de 30 años de experiencia en la manipulación de polvos y materiales a granel. Ofrecemos soluciones de manipulación para el llenado y la descarga de big bags, tanto manuales como automatizadas. Nuestro equipo de expertos puede ayudarle a definir los parámetros de su proyecto y guiarle hacia la mejor solución técnica.