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6 cosas que debe saber sobre AdBlue®, DEF, AUS32, ARLA32

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Agua y humo
| 3 minutos de lectura | Por Orlando Da Costa
 6 cosas que hay que saber sobre el adblue - Palamatic

1. ¿De dónde proviene la urea?

El AdBlue está compuesto por un 32,5% de urea y un 67,5% de agua desmineralizada. La urea es un producto sintético inventado en 1828 a partir del amoníaco. BASF fue la primera empresa en producir urea industrialmente en 1922. La urea también está presente de forma natural en la orina humana y animal. A continuación, la urea se transforma en pellets o gránulos para su uso en la agricultura o para la fabricación de AdBlue.

2. ¿Cómo se fabrica AdBlue®?

El AdBlue es una solución acuosa de urea. Para fabricarlo, se necesita agua y urea. El agua se trata primero muy a fondo para eliminar cualquier impureza y conseguir una baja conductividad. Este amplio proceso de desmineralización puede realizarse mediante ósmosis inversa. A continuación, se introduce la urea en el agua a razón de 32,5 kg de urea por 67,5 kg de agua. Esto corresponde a un 32,5% de urea. A continuación, la mezcla puede transferirse a un tanque de almacenamiento o envasarse directamente en latas, bidones, IBC o incluso camiones cisterna. El AdBlue debe fabricarse según la norma ISO 22241. La propia marca AdBlue® es propiedad de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA). Esta asociación es la que supervisa la actualización de la norma DIN 70070 y de la norma ISO 22241, que regula la fabricación de AdBlue.

Una solución de urea para el tratamiento de los humos en la industria puede tener una composición diferente: Urea al 36% o al 40%, por ejemplo. En este caso, ya no se sigue la norma ISO 22241.

Traitement des fumées dans l'industrie urée - Palamatic

3. Se llama AdBlue®, DEF (o Líquido de Escape Diesel), ARLA32, AUS32 pero ¿cuál es la diferencia entre todos estos nombres?

  • La marca AdBlue® es propiedad de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA).
  • DEF / Diesel Exhaust Fluid es un término genérico que se utiliza más en los Estados Unidos.
  • ARLA32 (Agente Redutor Liquido de Óxido de Nitrogênio Automotivo) es un término genérico utilizado en Sudamérica.
  • AUS32 es el término genérico utilizado para todas las soluciones de urea fabricadas de acuerdo con la norma ISO22241.

Todas estas denominaciones se refieren a soluciones de urea para su uso en vehículos de carretera. En el tratamiento de los humos industriales se utilizan soluciones de urea. No se ajustan necesariamente a la norma internacional.

Vemos este tanque de tapa azul creciendo en nuestros nuevos vehículos. Repostamos cuando nuestro coche, tractor o camión nos lo pide, pero ¿por qué? ¿Por qué añadir urea a nuestros motores? ¿De dónde procede la urea? Se llama AdBlue, DEF (o Líquido de Escape Diesel), ARLA32, AUS32 pero, ¿cuál es la diferencia entre todos estos nombres? ¿Existe alguna diferencia entre la urea agrícola, la urea para el tratamiento de los humos de las plantas y la UFA para la automoción? Soy un gran consumidor de AdBlue, ¿puedo producirlo yo mismo? ¿Es rentable? Todas estas son preguntas que necesitan respuesta.

AdBlue® se ha convertido en pocos años en el fluido más importante de la industria del transporte después del combustible. Es esencial para el funcionamiento de coches, tractores, camiones e incluso trenes y barcos. También se utiliza en centrales térmicas, generadores y fábricas. Este líquido sintético es bueno para el medio ambiente.

Orlando Da Costa

¿Quiere fabricar AdBlue®? Estoy disponible
para asesorarle y ayudarle en su estudio.

Orlando, experto en urea

+33 7 4475-2683

4. ¿Por qué añadir urea a nuestros motores, a nuestros humos? ¿Para qué se utiliza AdBlue®?

La urea se inyecta en los gases de escape y en el humo. En los motores diésel, esto se llama SCR (Reducción Catalítica Selectiva) y en el tratamiento de los gases de combustión se llama SNCR (Reducción Selectiva No Catalítica).

Ambos métodos tienen el mismo objetivo: transformar los óxidos de nitrógeno de las emisiones en gases inocuos. Así, la adición de urea a los gases de combustión transforma los óxidos de nitrógeno (NoX) en agua y nitrógeno (un gas que representa 4/5 del aire que respiramos).

NoX + CO(NH2)2 = H2O + N2

Esto permite a los fabricantes cumplir las normas anticontaminación más estrictas, como la norma EURO6 para automóviles.

5. ¿Existe alguna diferencia entre la urea agrícola, la urea para el tratamiento de los gases de combustión de las centrales eléctricas y la UFA para automóviles?

La urea agrícola se utiliza como fertilizante. Es el abono más utilizado en el mundo.

La urea industrial para el SNCR es de mejor calidad. Se puede utilizar para hacer una solución de urea. Puede utilizarse para tratar los gases de combustión de las centrales térmicas y la biomasa.

La Urea de Grado Automotriz (AGU) es la urea más pura. Puede utilizarse para fabricar AdBlue, DEF, AUS32 y ARLA32 con líneas industriales o patines de fabricación de AdBlue integrados.

6. Soy un gran consumidor de solución de urea, ¿puedo producirla yo mismo? ¿Es rentable?

Para responder a estas preguntas, hay que analizar el consumo mensual de urea.

Production d'urée solutions - Palamatic

Más allá de varias decenas de metros cúbicos de urea, cabe preguntarse. Existen unidades de producción de AdBlue estándar, muy sencillas de utilizar, como el PalBlue Skid®, que permiten una producción diaria de 15m³ o 30m³ de urea o AdBlue.

A partir de 70m³ diarios de urea, es necesario pasar a unidades completas de instalación permanente como las instalaciones PalBlue Process®. Ambos sistemas son compatibles con la producción de AdBlue industrial y de automoción.

La ventaja del Skid es que se puede instalar rápidamente, ya que se entrega y monta en contenedores marítimos. Por otro lado, su caudal máximo de 30m³ al día puede ser limitado para los consumidores muy grandes. La ventaja de los procesos instalados permanentemente es su gran capacidad y su completa automatización.

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