Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
  • Prueba
  • Plan de acceso

Tamiz centrífugo o tamiz vibratorio: ¿cuál elegir?

Partager la page
Tamizar
| 3 minutos de lectura | Por Orlando Da Costa
Diferencias entre tamices vibratorios y centrífugos

1. Las diferencias físicas

Las tamizadoras centrífugas, también conocidas como tamizadoras rotativas, son máquinas de cribado. Estas tamizadoras de polvo utilizan fuerzas centrífugas para controlar y clasificar las partículas de polvo y los gránulos. La carcasa del tamiz industrial centrífugo es alargada y suele soportar un motor de accionamiento directo o indirecto en un extremo, y un cojinete para el eje central en el otro. Una tolva de descarga situada debajo de la carcasa de la máquina ayuda a guiar el polvo tamizado hacia el proceso posterior.
Asimismo, una salida corta con brida en el extremo del cojinete de la criba ayuda a eliminar del proceso los contaminantes no deseados y los aglomerados de tamaño excesivo. El tamiz centrífugo suele estar equipado con dos puertas de acceso, una lateral para inspeccionar rápidamente el tamiz y otra en el extremo de los cojinetes para poder retirar el tamiz para su mantenimiento.
La entrada de alimentación y la salida principal están descentradas y la altura de apilado varía entre 37" y 40" aproximadamente. Se pueden fabricar de diversas maneras, incluyendo acero dulce, 304 y 316, y las cribas están disponibles en tela de nylon, alambre tejido, placa perforada y malla de acero inoxidable.
 

Las cribas vibratorias, también conocidas como cribas de cubierta plana, cribas vibratorias o cribas vibratorias, pueden tener diferentes formas y tamaños. Uno de los diseños más comunes son las cubiertas circulares que soportan cribas planas de malla de acero o nylon. No es infrecuente ver dos cubiertas apiladas una encima de la otra para proporcionar un grado de clasificación en su proceso de cribado.
Un motor de desplazamiento se acopla directamente al exterior de la criba para proporcionar la vibración que agita los polvos para la acción de cribado. Una entrada en la parte superior de la cubierta antipolvo y una salida directamente debajo de la criba proporcionan el caudal en línea de polvos y gránulos.
Las cribas vibratorias tienen una entrada y una salida directamente en línea. Las alturas de apilado varían de 15" a 25,5" y son posibles varias fabricaciones, incluyendo acero dulce, 304 y 316. La malla del tamiz vibratorio puede fabricarse en varios tamaños de micras a partir de tela metálica, alambre de acero, malla de nailon y placa perforada.

Schémas tamis centrifuges et vibrants

2. Las diferencias de rendimiento entre los tamices y las cribas

Las cribas industriales centrífugas reciben su nombre de la acción giratoria de las palas dentro de la cámara de cribado. El proceso de cribado comienza en la entrada, donde el material se deja caer en un minitubo de alimentación que empuja el material hacia la cámara de cribado cilíndrica.

Se coloca una malla de nylon y se sujeta a una jaula de cribado para darle soporte y solidez. A medida que el polvo encuentra las fuerzas centrífugas de las palas giratorias, las partículas golpean la superficie de la malla del tamiz industrial. Estas palas giran a una velocidad que suele oscilar entre las 600 y las 700 RPM.

Todas las partículas de tamaño inferior, o material "bueno", pasan por el separador de malla y bajan a la tolva de descarga central. Cualquier partícula de tamaño superior, como los detritus extraños o los grumos duros, es arrastrada hasta el final de la cesta del tamiz y sale por la salida de "rechazo" de tamaño superior, eliminando estas partículas indeseables del proceso.

Las aplicaciones más comunes son el cribado de harina, el cribado de azúcar y diversas aplicaciones en la industria alimentaria y química.

Orlando Da Costa

¿Necesita información adicional? 
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.

 

Orlando, experto en polvo

07 44 75 26 83

Las cribas vibratorias, o separadores vibratorios, se basan en el motor de desplazamiento montado en el exterior para la agitación necesaria de los polvos a cribar. A medida que el producto se alimenta desde arriba, el material entra en contacto con la malla metálica. La vibración distribuye el material por la superficie de la criba para su separación, tamizando las partículas de tamaño inferior y barriendo las de tamaño superior por el puerto de rechazos lateral. En la parte inferior de la criba se pueden colocar unas bolas de goma contra el cegamiento que mantendrán la malla metálica del tamiz libre y despejada de partículas de tamaño cercano.
Las aplicaciones habituales de este tamiz industrial suelen consistir en el cribado de grandes cantidades de material a granel en busca de objetos grandes, como trozos de madera y chatarra metálica.

3. Las ventajas de los tamices y las cribas

Las tamizadoras centrífugas, por la acción giratoria de las palas, ofrecen una suave acción de desagregación. Estas máquinas se utilizan a menudo en la producción de alimentos para ayudar a romper las pasas, así como otros tipos de frutos secos. Cualquier tipo de grumos pequeños que puedan describirse como friables (por ejemplo, los grumos de compresión en el azúcar y la harina) un cernidor centrífugo puede manejarlos con toda probabilidad. Las fuerzas centrífugas también pueden ayudar a mantener la malla de nailon limpia de partículas de tamaño cercano que taponan la criba. Por lo tanto, la máquina no necesita ningún otro tipo de mecanismo mecánico antiobstrucción.
Gracias a esto, es posible cribar materiales que contienen un bajo porcentaje de grasa y humedad, por ejemplo, cribar harina de alimentos para mascotas antes de la extrusión.
Una criba centrífuga también permite separar pequeños porcentajes de material de tamaño excesivo para reciclarlo en el proceso anterior y someterlo a una segunda pasada en el equipo de molienda (lo que se conoce como "scalping"). Por último, estas máquinas son conocidas por su funcionamiento silencioso, lo que aumenta la seguridad de los trabajadores en la planta de procesamiento.

Vue intérieure du tamis centrifuge

Las cribas vibratorias son ideales para altas tasas de alimentación y control de calidad de los polvos, donde una simple criba gruesa permite que el 99,9% del material pase directamente al proceso posterior. Son compactas, y las bridas de entrada y salida están en línea, lo que hace que esta criba sea fácil de adaptar a los procesos existentes con espacios de altura restringidos.
También hay menos componentes, lo que reduce el tiempo de inactividad para la limpieza y el mantenimiento. Además, las cribas pueden cambiarse más fácilmente con un repuesto a mano.
Por último, estos separadores de tamiz son menos propensos a sufrir daños al comprobar la presencia de contaminantes extraños, como tuercas y tornillos, ya que la acción mecánica se encuentra en el exterior de la carcasa.
Ambos tipos de separadores de malla pueden diseñarse para aplicaciones de alimentación por gravedad y de transporte neumático. Existe una amplia selección de tamaños de malla en micras en función de la aplicación.

Ambos tipos de cribas pueden diseñarse para aplicaciones de alimentación por gravedad o en líneas de transporte neumático. Hay una amplia gama de tamaños de malla de micras para adaptarse a la aplicación. También hay versiones higiénicas Easy Clean de ambas cribas: criba vibratoria ECD y criba centrífuga ECD.

Para ayudar a su proveedor a determinar cuál es el mejor colador/criba a elegir, es bueno conocer la siguiente información:

  • Velocidad de alimentación
  • Distribución del tamaño de las partículas
  • Características del material
  • Contenido de grasa y humedad
  • Finalidad del tamiz industrial

Para determinar qué tipo de equipo de separación es el mejor para su proceso, consulte hoy mismo con uno de nuestros expertos comerciales.

Manténgase informado de los nuevos artículos por e-mail.

*Al introducir su dirección de email, acepta recibir nuestros últimos artículos y ha leído nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros en contact@palamatic.fr.

Descubra los saber hacer de Palamatic Process

 

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba