Producto procesado: Bolas de chocolate
Almacenamiento en súper sacos
Este cliente es un fabricante de renombre mundial y fabrica bolas de chocolate muy frágiles que están destinadas a ser empaquetadas (B to C).
Con el fin de brindar todas las garantías de calidad a los consumidores, este cliente quería tomar todas las precauciones, para no contaminar su producto con cuerpos extraños ferrosos o no ferrosos (que podría provenir del proceso anterior) como para mantener la forma de un producto frágil destinado a una distribución muy amplia.
Además, el cliente quería poder llenar súper sacos de 1000 litros como contenedores pequeños de 300 litros.
Al estar limitado el entorno a estrictos estándares de higiene, el usuario quería un sistema perfectamente limpio y sin zonas de retención.
Palamatic Process hizo un sistema de llenado de súper sacos FlowMatic® 03 equipado con un detector magnético encima de la estación. Este detector, cuya sensibilidad es ajustable por medio de un teclado numérico, tiene también un sistema de expulsión.
Si se detecta un cuerpo extraño durante el paso del producto, un cilindro de accionamiento rápido "desvía" el conducto de inserción en el lado hacia un recolector de desechos.
La velocidad del sistema significa que la pérdida del producto es mínima en caso de detección.
Con el fin de evitar romper el producto en los dos niveles de llenado, se instaló una rampa con deflectores. Este conducto fue recubierto internamente con un elastómero con una dureza SHORE bien definida (confidencial), lo mismo para los ángulos dados a los deflectores.
La dificultad de adaptarse a las dos alturas de carga (amplitud superior a 1 metro) mientras se mantiene el conducto de carga a un nivel suficientemente bajo (para evitar quebrar el producto) se ha resuelto de la manera más simple posible.
Dos cilindros montados en cascada y en oposición permiten dar la traslación necesaria a la rampa de carga y autoriza el pequeño contenedor (contenedor 300 litros) a montarse lo más cerca posible de la salida de este mismo canal.
El conjunto se pesa con una gestión de la caída del producto que permite acercarse lo más posible al peso objetivo.
Terminado:
Con el fin de ofrecer un conjunto completamente limpiable, Palamatic Process ha hecho esta estación en acero inoxidable 304L con todas las soldaduras rectificadas, una pasivación cuidadosa y un microleado muy fino del conjunto para dar una apariencia suave y unida a esta estación.
Los sensores de peso están elevados y permiten una fácil limpieza de la parte inferior del sistema.
La calderería se ha estudiado especialmente para evitar ángulos rectos, fuentes de retención y esquinas.
Manipulación de súper sacos 1 000 litros:
El operador, después de haber colocado el palet en la bandeja receptora, coloca las asas del recipiente flexible en las horquillas tubulares provistas para este propósito. Luego, se activa mediante un botón el inflado de sello que asegura el confinamiento.
Esta estación también está equipada con un sistema de tensión de súper sacos para optimizar su sujeción en el palet y ajustar dinámicamente la caída del producto.
Manipulación de contenedores de 300 litros:
La bolsa grande se coloca simplemente en el apilador en el marco receptor equipado con centralizadores.
Luego, el operador presióna el accionador para que este pequeño recipiente se eleve y quede lo más cerca posible de la boca de llenado. A medida que avanza el llenado, el súper saco desciende gradualmente según el peso medido.
El sistema es completamente satisfactorio por sus funciones de conservación del producto (sin deterioro), su precisión de medición, su facilidad de limpieza y su apariencia en general.