Como especialistas en transferencia y envasado de polvo en Palamatic, se nos pidió que desarrolláramos el proyecto para la mayor unidad de procesamiento de leche de África.
Nuestra participación en el proceso comienza a la salida de la torre de pulverización.
En términos sencillos, la torre de pulverización transforma la leche líquida en leche en polvo, que es mucho menos exigente en términos de embalaje y transporte, especialmente para el entorno industrial.
A la salida de esta torre, la leche en polvo se transfiere a una tolva para el muestreo (aproximadamente cada hora), así como para la transferencia neumática (vacío) a los 2 silos principales de envasado. A continuación, el producto se aspira y el aire se filtra a través de un ciclofiltro.
Bajo este ciclofiltro se encuentran dos silos. El primero, el más pequeño, se utiliza como depósito de leche en polvo para la puesta en marcha y el cierre de la torre de pulverización. El segundo silo es un silo "tampón" que abastecerá constantemente a la ensacadora (sacos de 25 kg). Para dirigir el producto a los dos silos, utilizamos la gravedad con un interruptor de válvula neumática, que dirigirá el producto al silo deseado.
Como la leche en polvo del cliente es pegajosa y tiene dificultades para fluir, los silos están equipados con vibradores neumáticos, cañones de aire y otros alimentadores vibratorios para garantizar que el producto fluya sin problemas, evitando así la retención del producto, que es el enemigo número uno en el procesamiento de la leche en polvo.

Como se ha mencionado anteriormente, la ensacadora se encuentra debajo del silo intermedio. Para que el proceso sea lo más seguro posible, se coloca un imán giratorio entre el silo y la ensacadora, que atrapará cualquier pieza metálica. Este imán está formado por varias barras magnéticas que giran.
Debajo de este imán también se ha instalado un detector de metales y un eyector. En caso de que se encuentre un cuerpo extraño metálico en el polvo, el detector dará la alarma (para advertir a los operarios), y el eyector se activará, dirigiendo así el polvo y el cuerpo extraño hacia una salida "de rechazo". Esto evita cualquier riesgo de contaminación por cuerpos extraños durante la fase de embolsado.
También se ha instalado una estación de llenado de big bags para que el cliente pueda ampliar sus ventas de leche en polvo. Por último, una estación Duopal® completa la instalación para poder reciclar los sacos previamente llenados o los grandes sacos no conformes (problemas de peso o de calidad). Esta estación de vaciado de sacos y big bags está directamente conectada a la transferencia neumática principal (ciclofiltro aguas arriba de los 2 silos) para reinyectar la leche en polvo en el proceso de ensacado.
Palamatic Process ha desarrollado una línea de proceso llave en mano, DairyBagging®, para el envasado a la salida de la torre de pulverización.