1. Principales características de la harina de arroz
La harina de arroz es muy blanca y tiene un tamaño de grano de entre 100 µm y 280 µm.
La harina de arroz tiene un contenido de humedad extremadamente bajo y un tamaño de grano extrafino. El almidón es el principal componente de la harina de arroz, y constituye aproximadamente el 80% del producto.
La harina de arroz se obtiene moliendo los granos de arroz. Este proceso de transformación del arroz en harina se llama molienda.
2. Principales ámbitos de aplicación de la harina de arroz
La harina de arroz se utiliza en la industria alimentaria como agente espesante en muchas preparaciones alimenticias como ciertos alimentos refrigerados o congelados como sopas, salsas y cremas. En efecto, la harina de arroz impide la separación sólido/líquido. Es muy blanco y se utiliza a menudo en la cocina asiática para hacer fideos y pasteles de arroz que se utilizan para los rollitos de huevo y los rollitos de primavera.
En el sector de la panadería/pastelería, es una alternativa a la harina de trigo para las personas sensibles o intolerantes al gluten.
3. Manipulación industrial de la harina de arroz
Las operaciones de manipulación de la harina de arroz más habituales en la industria son el almacenamiento, el traslado, el tamizado y el envasado. Para abastecer a las panaderías artesanales e industriales, los molineros disponen de soluciones de envasado de gran capacidad, como los silos.
La harina se suele envasar en bolsas de papel de 500 g o 1 kg para el "gran público". Algunos paquetes pueden contener hasta 40 kg de producto. Este envasado en bolsas de papel de 2 a 3 capas permite una fácil manipulación en un carro, así como un almacenamiento saludable que protege la harina. La harina de arroz almacenada en silos puede vaciarse en camiones o transferirse a big bags, por ejemplo.
4. Aplicaciones de procesamiento de la harina de arroz con el equipo Palamatic Process
Para responder a los problemas de acondicionamiento, traslado y almacenamiento de los industriales que utilizan harina de arroz en su proceso de producción, los equipos de Palamatic Process han desarrollado equipos dedicados a este producto.
Vaciado de silo en camión
Una manga de carga de camiones situada bajo el silo permite cargar la harina de arroz en camiones.
Control de tamizado a la entrada del proceso
El tamiz vibratorio garantiza un producto limpio, libre de cuerpos extraños y protege su línea de producción de posibles daños mecánicos o parásitos. La fase de cribado a la entrada del proceso garantiza un producto de alta calidad.
Transferencia mecánica de polvo
Transportadores de tornillo: los tornillos de transferencia tubulares permiten el transporte de harina de arroz a diferentes caudales. Permiten el transporte de un equipo a otro en la línea de proceso (por ejemplo, la operación en la extracción bajo el silo para la alimentación del tamiz).
La versión Easy Clean garantiza una limpieza rápida y eficaz.
Embalaje
Las ensacadoras Palamatic están diseñadas para el llenado semiautomático o automático de bolsas, especialmente en bolsas de boca abierta.
La harina de arroz también se puede envasar en bolsas grandes. Nuestra gama Flowmatic® ofrece soluciones de llenado de big bags adaptadas a sus limitaciones.
5. Aplicaciones de los clientes de Palamatic Process con harina de arroz
Palamatic Process apoya a los industriales que manipulan arroz en polvo en su proceso de producción.
Actualmente están en funcionamiento varias instalaciones de Palamatic Process que manipulan arroz en polvo. He aquí un ejemplo de una instalación similar para la harina de trigo:
- Instalación de la descarga de harina desde las cisternas a los silos de almacenamiento garantizando que no se introduzcan cuerpos extraños ni impurezas en el proceso. Un compresor para el trasvase neumático equipado con un sistema de filtración permite el trasvase de harina controlando la calidad del aire utilizado para el trasvase.
- Proceso de cribado y traslado de harina para la fabricación de panecillos para la carga de amasadoras. Esta empresa deseaba implantar un sistema de tamizado y transporte neumático de varios ingredientes hasta la mezcladora final y así reducir la manipulación manual de las cargas y garantizar una línea de producción libre de cualquier materia extraña.
Póngase en contacto con nuestros expertos en polvo para venir a probar sus polvos en nuestra estación de pruebas.