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¿Cómo funciona un sistema de transferencia de vacío?

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| 3 minutos de lectura | Por Orlando Da Costa
¿Cómo funciona un sistema de transferencia neumática de vacío?

La mayoría de las industrias -alimentaria, química, farmacéutica, cementera, etc.- necesitan trasladar materiales a granel del punto A al punto B del proceso. Se puede utilizar la transferencia manual de los ingredientes, pero es laboriosa y requiere mucho tiempo. Este método es adecuado para los pequeños fabricantes con bajos requisitos de producción diaria.
Sin embargo, para aumentar la producción, los sistemas de transporte neumático son esenciales. Aquí nos centramos en uno de los tipos más comunes de sistemas de transporte: el transporte por vacío.

El transporte por vacío es el proceso de transferencia de polvos y sólidos (por ejemplo, gránulos, copos y pellets) desde uno o varios puntos de alimentación a la siguiente etapa de la línea de producción industrial. Los materiales secos se transportan en una red de tuberías desde el punto de recogida hasta el proceso posterior.

1. Funcionamiento de un sistema de transporte por vacío

El transporte por vacío utiliza el principio de la presión negativa y la velocidad del aire para transferir materiales a través de una red cerrada de tuberías.

Un sistema típico de transporte por vacío comienza con una bomba de vacío, que se considera el motor de los sistemas de transferencia de materiales. La bomba de vacío transporta el material, ya sea con un caudal bajo o con un caudal alto de varias toneladas por hora.

Para mover los materiales desde el punto de alimentación hasta el punto de carga, los transportadores utilizan las diferencias de presión causadas por el vacío. Los sólidos a granel son arrastrados hacia un extremo por la presión negativa y la velocidad del aire de las entradas. Los materiales secos rinden más porque el flujo de aire de los transportadores arrastra las partículas hacia la corriente de aire. Una de las principales ventajas de utilizar el vacío en lugar de la presión positiva es que se reduce y se evita en gran medida el riesgo de acumulación continua de partículas de polvo.

Otra ventaja de utilizar el vacío sobre el transporte a presión es que hay menos pérdida de material. Por ejemplo, si hay una fuga en el sistema de tuberías, la atmósfera ambiental será aspirada en lugar de ser expulsada hacia el exterior, lo que en el caso de una tubería presurizada provocaría emisiones de polvo. Por lo tanto, estos tipos de sistemas de transporte neumático son ideales para aplicaciones de gran tamaño en las que los materiales se alimentan desde silos, camiones, big bags y otros contenedores (octabins, bidones). Ofrecen eficiencia energética, autolimpieza, facilidad de instalación y un espacio muy reducido en comparación con las soluciones de transporte mecánico.

Orlando Da Costa

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Orlando, polvo experto

07 44 75 26 83

2. Los principales componentes de un sistema de transferencia de vacío

La aspiración neumática consta de varios componentes:

  • Bomba de vacío = el motor del sistema de transporte neumático, responsable de crear la presión negativa y la velocidad del aire para arrastrar el material desde el punto de alimentación hasta el ciclón de recogida.
     
  • Separador ciclónico = encargado de separar el aire transportado de los sólidos transportados. Un sensor de nivel alto se utiliza para indicar al sistema de control cuándo el ciclón está lleno, haciendo que la bomba y la transferencia de material se detengan. Un filtro limpia el aire para que pueda ser expulsado con seguridad a la bomba, protegiendo el dispositivo en el proceso.
     
  • Red de tuberías = una serie de tuberías unidas horizontal y verticalmente con curvas para navegar alrededor de la instalación de producción y conectar los puntos de alimentación con los de descarga. El transporte por vacío permite múltiples puntos de alimentación.
     
  • Sistema de control = todos los sistemas de transporte neumático requieren siempre un sistema de control que debe adaptarse a la aplicación y al entorno. Para cumplir estos requisitos, los sistemas de control pueden ser totalmente eléctricos o totalmente neumáticos. También pueden ser una combinación de ambos. Estos dispositivos pueden integrar diferentes unidades de transporte que requieren un control independiente.

3. Transporte neumático por lotes o en continuo

Los proveedores de equipos necesitarán saber si usted está planeando una operación de transporte continuo o por lotes.

Las aplicaciones de transporte continuo de materiales se utilizan a menudo para la transferencia ininterrumpida de materiales a granel a equipos de procesamiento, como mezcladoras o extrusoras continuas. El ciclón suele estar equipado con una válvula rotativa para dosificar constantemente el material mientras se transporta.

Los procesos por lotes para aplicaciones de transporte neumático implican el uso de células de carga y sondas de nivel en el ciclón y se utilizan a menudo para procesos de llenado a granel, tales como: big bags, FIBCs, tambores, octabins, etc.


Palamatic Process dispone de varios equipos de transporte neumático por vacío según sus necesidades y requerimientos de proceso:

  • El ciclón de aspiración VFlow® es un sistema de transferencia neumática de vacío en fase densa. Permite transportar el material sin que se deteriore y es especialmente adecuado para productos difíciles. 
  • El transportador neumático de cemento CementVeyor® está especialmente diseñado para el traslado a larga distancia de cemento y otros productos de la construcción. 
  • El transporte neumático de polvo MultiAshFlo® está dedicado al traslado de todo tipo de cenizas. 
  • La transferencia neumática VF DEP con filtro remoto, que permite la recuperación continua de los polvos finos aspirados. 

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