1. Presentación de las mezcladoras industriales
Las mezcladoras industriales para polvos, gránulos y productos a granel se utilizan en muchas industrias: química, alimentaria, farmacéutica, cosmética, nutrición animal, etc. durante los procesos de fabricación como, por ejemplo, la fabricación de aromas, colorantes alimentarios, pinturas, tintas o el procesamiento de polímeros, siliconas, lubricantes, adhesivos, etc.
Las operaciones de mezcla son necesarias en muchas etapas de los procesos industriales.
La elección y el dimensionamiento de una mezcladora son complejos. Su diseño tiene en cuenta tres criterios
- La naturaleza de los productos a granel que se van a mezclar
- El propósito de la mezcla
- El tipo de proceso (entorno).
La elección de un mezclador también dependerá del número de fases presentes.
Las mezcladoras industriales pueden ser de varios tipos: mecánicas, estáticas, con depósito giratorio, con inyección de líquido...
Están equipados con una motorización (con reductor de velocidad), un mecanismo de guía del eje, un eje y una herramienta de mezcla.
Según la viscosidad del producto y el tipo de fase (líquida, sólida o gaseosa), se denomina mezcladora, amasadora o amasadora.
Las condiciones ambientales son muy importantes e indican las limitaciones a las que está sometida la mezcladora e impondrán características específicas al equipo: presión (estanqueidad), temperatura (medios de refrigeración), tipos de fluidos y atmósfera (tipo de protección especial).
2. Mezcladores para polvos
Mezclador para tanque giratorio.
Están equipados con un sistema de agitación instalado en un tanque estático. Este agitador mueve las partículas en grupos de un lugar a otro en el tanque de mezcla.
Las ruedas agitadoras utilizadas pueden ser cintas o cuchillas. La mezcladora de paletas genera una acción mecánica mucho más sostenida que la mezcladora de cinta y ofrece un tiempo de mezcla más corto en comparación con las mezcladoras de cinta.
- Mezclador de palas
Las palas incorporan una cantidad significativa de aire en la mezcla, lo que tiende a fluidificar la capa de partículas en el recipiente y promover el movimiento de las mismas. Las mezcladoras de paletas se utilizan para muchas aplicaciones industriales, como, por ejemplo, la mezcla de polvos minerales y aditivos químicos para la fabricación de revoques de fachada o adhesivo para baldosas, pero también para el procesamiento de tierras o minerales o la mezcla de polvos explosivos.
- Mezcladores de cinta
Se utilizan para mezclar productos más frágiles, como en la industria alimentaria o en la nutrición animal.
Son adecuados para aplicaciones en las que no se requiere una mezcla precisa. Esto se refiere, por ejemplo, al tratamiento de suelos contaminados.
Se trata de una mezcladora de alta precisión para todo tipo de polvos con características físicas poco diferenciadas. El mezclador de tornillo cónico consiste en un recipiente con un sistema de mezcla de tornillo vertical que atraviesa todo el volumen del cono y hace que el producto se eleve en un flujo ascendente.
¿Necesita información adicional?
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.
Orlando, experto en polvo
3. Mezcladoras para productos secos, húmedos y viscosos
- Mezclador de cinta vertical:
La cinta helicoidal permite la mezcla tridimensional de los diferentes ingredientes; un flujo ascendente y giratorio en los laterales, así como un flujo descendente en el centro.
El principio de mezcla de la mezcladora de cinta vertical funciona a partir de un nivel de llenado del 10%.
4. Mezcladores de polvos y líquidos
La mezcla de sólidos en líquidos es un proceso que se utiliza en determinados campos como: pinturas, polímeros, cosméticos, lubricantes, industria alimentaria, construcción...
La mezcla de líquidos y sólidos se adapta a muchas aplicaciones industriales como la disolución, la cristalización, la dispersión o las operaciones de transferencia de calor.
En el sector químico, encontramos este tipo de aplicaciones para la dispersión de cargas durante la fabricación de colas, pinturas y ciertos polímeros, pero también en cosmética (fabricación de dentífricos) o en química de materiales (revestimientos listos para usar, revestimientos impermeabilizantes, etc.).
Los dispersores son la herramienta ideal para realizar mezclas de líquidos y sólidos. Los móviles de agitación están diseñados para crear diferentes acciones de circulación (flujo radial, axial y tangencial), turbulencia y cizallamiento.
Las mezcladoras industriales, unidas a una amplia gama de herramientas, se adaptan a todo tipo de procesos. Garantizan la ergonomía para los operarios, un alto nivel de seguridad y una buena calidad de las mezclas.