La transferencia de polvos (materias primas secas) mediante un transportador neumático es una tecnología muy utilizada en las plantas que manipulan ingredientes secos.
El transporte neumático de baja o alta presión ofrece muchas ventajas debido al bajo número de piezas mecánicas en contacto con sus polvos. De hecho, es el aire (la presión) el que empuja el polvo hacia la tubería. Por lo tanto, puede producirse una pérdida de velocidad de transferencia si cambia un factor importante.
1. Tubería de transferencia neumática
1- Esquema geométrico/de tuberías
Durante la fase de diseño, los ingenieros utilizan gráficos y programas de cálculo para definir las pérdidas de presión causadas por la geometría de la tubería. Los codos, los interruptores y los tramos verticales de las tuberías provocan una pérdida de presión, que se caracteriza por una "pérdida de presión". Cuanto más largo sea el circuito con elevación y curvas, mayor será la presión necesaria para el transporte neumático. Esta caída de presión "sin carga" se suma a la caída de presión producida al introducir el producto.
En la producción (funcionamiento), cuando se modifica el circuito de transferencia neumática (modificación de las tuberías), hay que volver a calcular la caída de presión para garantizar que el soplador pueda seguir suministrando una presión de transferencia suficiente. Este suele ser el caso cuando se necesita un punto de alimentación adicional, como un silo o una segunda línea de mezcla.
A modo de ejemplo, una curva de tubo adicional equivale a 5 m de tubería horizontal y un metro de tubería vertical equivale a 3 m de tubería horizontal.
2- Conformidad / estanqueidad de mis tuberías
Una abrazadera/junta defectuosa provocará irremediablemente una pérdida de potencia en su transporte neumático. Si utiliza un polvo abrasivo, existe un riesgo real de perforar los codos o dañar las juntas, y este daño es proporcional a la velocidad de transferencia de su polvo (fase densa VS fase diluida). Sus tuberías de transferencia deben estar perfectamente selladas.
Cuando el transportador neumático utiliza la tecnología de transferencia por empuje (transferencia de fase densa), es fácil detectar la emisión de polvo resultante. Por el contrario, cuando se utiliza la transferencia neumática por vacío (transferencia por aspiración) no se genera polvo, pero la pérdida de caudal es inevitable. Los controladores Palamatic llevan incorporados ciclos de control para garantizar la estanqueidad de las tuberías.
Es importante planificar el mantenimiento preventivo de sus abrazaderas de codo, que están sujetas a golpes de ariete, así como de todos los elementos mecánicos sensibles, como el interruptor, los filtros y la cerradura.
2. Bomba de presión o de vacío
La fuerza motriz del sistema de transporte por aire, la bomba de vacío y el booster son el motor de su transportador. Son el impulsor y la bomba de vacío los que proporcionan la presión necesaria para empujar la pólvora a las distancias deseadas. El mantenimiento regular de sus componentes neumáticos es necesario para garantizar el estado de funcionamiento de las turbinas.
Los puntos de mantenimiento más valiosos son los filtros internos de los sopladores y las bombas de vacío, los filtros externos cuando existen, la lubricación...
En las bombas de vacío (transferencia de vacío) que utilizan la tecnología de paletas, debe comprobarse el estado de las mismas, ya que las sucesivas paradas y arranques pueden romperlas. Palamatic recomienda el uso de bombas de vacío sin paletas y, por tanto, con una fiabilidad mucho mayor.
Además, cuando se utiliza la manipulación por vacío, la bomba de vacío se encuentra al final de la línea de transferencia. Por lo tanto, su bomba de vacío está expuesta a la fiabilidad de su separador ciclónico. La calidad de los filtros ciclónicos es crucial si no quiere encontrar sus polvos en la bomba de vacío. Es obligatorio inspeccionar regularmente los filtros de los ciclones.
3. La válvula rotativa, punto de partida de la transferencia neumática
En las transferencias neumáticas en fase diluida, la introducción del polvo manipulado se realiza mediante una válvula rotativa de flujo lateral o una válvula rotativa de flujo total. La válvula rotativa actúa como un SAS conteniendo la presión o el vacío en la tubería de transferencia. El mantenimiento de la presión por parte de la cerradura se consigue gracias al ajuste entre las palas giratorias y el cuerpo de la cerradura. Es importante comprobar el espacio libre de funcionamiento entre estas cuchillas y el cuerpo. Para la manipulación de polvos abrasivos, se recomienda encarecidamente el uso de cerraduras reforzadas o el uso de cuchillas ajustables.
Como regla general, una cerradura que funcione correctamente debería generar menos de un 10% de fugas de aire de transferencia. Compruebe los conductos de ventilación de las cerraduras y asegúrese de que el flujo de aire generado no es excesivo.
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Orlando, polvo experto
4. Ciclón separador, ciclofiltro... ¡el punto caliente!
Su sistema de transporte neumático en fase densa, fase diluida, presión o vacío debe incluir un filtro de final de línea para separar sus polvos del aire de transferencia.
El estado de su filtro es esencial para garantizar una buena transferencia. Es esencial la limpieza automática regular de los filtros con la presión recomendada. Las transferencias neumáticas Palamatic integran sensores de presión (delta P) en los ciclofiltros que aseguran un control permanente de la presión (caída de presión) generada por el filtro de separación polvo/aire. Los umbrales de presión predefinidos informan al sistema de automatización de la necesidad de limpiar y/o cambiar los filtros. De hecho, a pesar de la limpieza periódica del ciclofiltro, pueden producirse atascos en los filtros por varias razones (humedad, productos grasos, productos pegajosos, velocidad de ascenso demasiado elevada, etc.).
Por otro lado, el polvo abrasivo puede hacer que los filtros se perforen y, por tanto, provocar una inmediata formación de polvo en su taller de producción. Una velocidad ascensional demasiado alta (velocidad del aire en el ciclón) puede provocar una fricción importante de los polvos con las bolsas de filtración y crear un deterioro acelerado.
Palamatic Process recomienda la instalación de un sensor de presión directamente en el filtro del ciclón para asegurar una conexión con su automatización para un control permanente o una inspección periódica si este sensor es local.
5. El polvo transferido
¿Su sistema de transporte neumático está en perfecto estado pero la transferencia no se produce o se produce mal? Su polvo es la causa de la caída del rendimiento.
Gran variedad de polvos, tamaño de las partículas, densidad, contenido de grasa, temperatura... Todos estos factores influyen directamente en las capacidades de su sistema de transferencia.
Las aplicaciones de transferencia neumática deben adaptarse a los polvos que se manipulan. La obstrucción de las transferencias, la obstrucción de las tuberías o la obstrucción de los filtros se deben al polvo que se transfiere.
La válvula rotativa o el tornillo de transferencia que dosifica el polvo para introducirlo en la tubería debe ser controlado por un convertidor de frecuencia para ajustar el caudal. La tasa de carga (relación entre el volumen de producto y el volumen de aire) debe ser controlada por un sensor de presión. Cuanto más polvo se introduzca o cuanto mayor sea la densidad del polvo, mayor será la presión de transferencia necesaria. Así, un cambio de polvo o una variación del caudal en las esclusas tiene un impacto directo en la eficacia de la transferencia. Para la definición técnica de su transferencia neumática, es importante tener en cuenta el polvo más restrictivo para definir la presión máxima que debe entregar la bomba de transferencia.
El Departamento de Operaciones de Proceso de Palamatic dispone de técnicos de mantenimiento con amplia experiencia en el campo de las transferencias neumáticas para asistirle en sus auditorías de instalación. No dude en ponerse en contacto con nosotros para optimizar sus líneas de transferencia neumática.
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