El compounding de plástico es un proceso de extrusión que añade materiales adicionales a una base de plástico fundido para producir un material final con cualidades específicas.
1. Composición del compuesto
El polietileno y el polipropileno son los dos polímeros base más utilizados en el proceso de preparación de plásticos. Los modificadores pueden añadirse a estos polímeros base en forma de polvo o de pequeños gránulos.
Los aditivos y modificadores pueden dar al plástico color, textura, resistencia, etc. Un fabricante puede incorporar uno o más aditivos al material base durante el proceso.
La dosificación de las materias primas es, por tanto, una etapa esencial en las instalaciones de fabricación de compuestos.
Este paso puede realizarse con equipos de dosificación como: dosificador de tornillo, dosificador vibratorio, alimentador rotativo...
2. Las diferentes etapas de la transformación
Aunque el proceso es diferente en cada planta según el producto que se fabrique, la fabricación de compuestos de plástico suele implicar varios pasos básicos. Los aditivos en forma de pellets, copos o polvos se introducen en un recipiente de plástico fundido. Esta etapa de transferencia puede realizarse mediante sistemas de transporte neumático o tornillos de transferencia mecánicos.
La preparación pasa por una serie de pasos de mezcla y dispersión para incorporar estos aditivos al material base y obtener un producto final homogéneo.
¿Trabaja en el sector de los complejos y tiene un proyecto de manipulación?
Estoy disponible para discutir el tema.
Orlando, polvo experto
3. ¿Qué es la fase de extrusión?
Una vez que se han completado todos los pasos de procesamiento y se ha preparado la mezcla, la mezcla seca se transfiere a una extrusora que ablanda y comprime el material y lo empuja a través de una matriz de salida del tipo placa perforada.
Los pequeños "espaguetis" formados se cortan, se pelean y se enfrían antes de su envasado. Los pellets pueden envasarse a granel en sacos de 25 kg, big bags u octabines, colocados en palés. La propia extrusión garantiza la producción continua de perfiles cuya forma varía en función de la matriz por la que se extruye el compuesto. Este proceso de transformación permite una infinidad de aplicaciones en muchos sectores de actividad.
Estos pellets o gránulos se envasan para su distribución o venta.
Los equipos de manipulación de materiales a granel pueden utilizarse después de la línea: estaciones de llenado de sacos grandes o estaciones de llenado de sacos.
Conozca nuestras líneas de proceso dedicadas a la industria de los compuestos y nuestros ejemplos de instalaciones en la industria del plástico.