Vaciar los bidones de materia prima en polvo en las tolvas de carga no es fácil cuando los medios utilizados no son los adecuados.
Para saber qué volcador de bidones utilizar, es necesario definir sus necesidades en función del tipo de bidón manipulado, los polvos manipulados y el sector de actividad en el que opera.
1. ¿Qué tipo de tambores basculantes?
En primer lugar, hay que definir el tipo de tambor que hay que volcar.
Los envases de los bidones son muy variados. Los principales criterios para caracterizar los bidones son: el peso, el diámetro, la altura, los materiales de fabricación y la presencia o no de una bolsa interior.
El peso del tambor suele variar entre 15 y 350 kg. Los bidones de 350 kg se utilizan generalmente para el envasado de líquidos, pero algunos polvos se envasan en estos bidones de tipo "tambor de aceite". El bidón metálico de aceite es de acero y se abre completamente mediante el flejado de la tapa.
En el sector farmacéutico, los bidones que se manejan son de cartón/kraft o de acero inoxidable para el transporte generalmente interno. En este campo, los bidones incorporan bolsas internas que impiden que el polvo envasado entre en contacto con su contenedor.
Los bidones de plástico con una capacidad total de apertura de entre 30 y 220 litros se utilizan con mucha frecuencia en aplicaciones alimentarias. Dependiendo del producto o del polvo que se envuelva, se puede proporcionar una bolsa interior o bolsas desecantes.
En las aplicaciones de volcado de bidones Palamatic DrumFlow® no se admiten los bidones con tapones, ya que estos bidones siguen siendo específicos para el envasado de productos líquidos. Sólo se ofrecen soluciones de manipulación/elevación/apilamiento para este tipo de barriles para tapones.
Los bidones de plástico fabricados con HDPE ofrecen la ventaja de ser resistentes a la corrosión y a los riesgos del transporte. El sistema de anillo de palanca permite abrir y cerrar el tambor con facilidad y de forma totalmente hermética.
Todos estos tipos de bidones para polvos se pueden manipular y volcar en un volteador de bidones Palamatic.
¿Necesita asesoramiento personal sobre su
Girador de tambores? Estoy a su disposición.
Orlando, polvo experto
2. ¿Qué tipo de volquete/volcador para mi tambor?
Volcar un bidón, una lata o un barril puede generar polvo cuando la masa se transfiere bruscamente. Las soluciones de inclinación de tambores de Palamatic incluyen varias opciones en función de sus expectativas y limitaciones de manipulación.
Vaciado por volcado: la estación de apilado de bidones DrumFlow®03
El vaciado de productos sólidos a granel, como los bidones de aceitunas, los bidones de croquetas o los bidones de arena, puede llevarse a cabo en la estación de volteo sin captación DrumFlow®03. De hecho, cuando sus productos generan poco o ningún polvo, no es necesario "tapar" el tambor antes de volcarlo. El DrumFlow®03 inclina todo tipo de tambores girándolos hasta 160°. El tambor se coloca en una silla articulada y se mantiene en posición mediante un sistema neumático cuando el ángulo de inclinación es significativo. Cuando el producto envasado en el tambor tiene una bolsa interna, las varillas de inmersión mantienen la bolsa en su lugar para evitar cualquier riesgo de caída en la tolva de recepción.
Vaciado de bidones por aspiración: estación de vaciado de bidones DrumFlow®01
El vaciado de los bidones directamente desde el palé de almacenamiento ofrece una gran ventaja en la manipulación y, por tanto, en la seguridad del operario. La reducción de la manipulación de los bidones es una cuestión importante para la seguridad de los operarios. El equipo de vaciado de tambores DrumFlow®01 permite aspirar los polvos contenidos en los bidones a través de un tubo de aspiración conectado a un ciclón de transferencia neumática. Las aplicaciones son generalmente farmacéuticas con la posibilidad de tapar el parche del tambor en un recinto cerrado. Esta solución flexible es aplicable para caudales razonables de alrededor de 1 tonelada/h.
Vaciado por extracción de sacos: Volquete de tambor DrumFlow®02
La descarga de un tambor con un saco de PE interna requiere el equipo adecuado para garantizar que la bolsa no se rompa en el tambor. La solución de volteo de bidones DrumFlow®02 integra un volcador neumático y un recinto para extraer el saco. Esta solución es especialmente adecuada para los bidones de 20 kg y ofrece una excelente ergonomía y contención para vaciar los sacos de los bidones. Gracias a su diseño único, la estación de vaciado de bidones DrumFlow®02 proporciona un cierre seguro del bidón y una conexión hermética al recinto. Cuando el tambor está en posición inclinada, el operador simplemente tira de la bolsa del tambor hacia él a través de los guantes de contención. La bolsa se abre de la misma manera que una bolsa de polvo ordinaria.
Vaciado de bidones sellados mediante cabezal de volteo y tapado: DrumFlow® 04
Vaciado de bidones sellados mediante cabezal de volteo y tapado: DrumFlow® 04
Volcar un tambor de polvo a 180° sobre una tolva abierta puede generar una gran cantidad de polvo. Para evitar el polvo en la zona de descarga del tambor, Palamatic ha desarrollado un volquete hidráulico para tambores con un cabezal de tapado. Un cilindro neumático presiona el cabezal de tapado contra el tambor cuando está completamente abierto. La estanqueidad entre el anillo del tambor y el cabezal de tapado está reforzada por una junta hinchable. El cabezal de tapado equipado con una válvula de mariposa o de cuchilla se conecta a la brida de alimentación de la tolva de carga después de la inclinación. La conexión entre el volteador de bidones y la tolva también está reforzada por un sistema de junta hinchable estanca.
Los ingenieros de Palamatic han desarrollado varias opciones adicionales para mejorar la ergonomía y la flexibilidad de uso. Con estas opciones, la volteadora de bidones DrumFlow®04 puede vaciar diferentes tipos de bidones en la misma silla basculante, vaciar bidones con bolsas internas y vaciar polvos de difícil fluidez.
Su aplicación de manipulación de bidones, debido al tipo de bidón y a los polvos manipulados, es específica. Póngase en contacto con nuestro departamento técnico para definir el modelo y las opciones que le convienen.