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Transferencia neumática: ¿qué tecnología elegir?

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| 3 minutos de lectura | Por Orlando Da Costa
Transferencia neumática ¿Qué tecnología elegir?

Hoy en día, los fabricantes han comprendido claramente la necesidad de automatizar y racionalizar su producción para seguir siendo competitivos y satisfacer la demanda de los consumidores.

Por lo tanto, la forma de manipular o transferir sus polvos y materiales a granel es tan importante como los pasos de molienda y mezcla que siguen, que proporcionan un verdadero valor añadido.

Por lo tanto, si no elige el sistema de transporte adecuado para su proceso de manipulación, corre el riesgo de no conseguir el resultado deseado a pesar de todos sus esfuerzos.

 

1. Transporte neumático en fase densa VS. Transporte neumático en fase diluida

Las dos categorías principales a las que pertenecen la mayoría de los sistemas de transporte neumático son de fase densa o de fase diluida.

  • El transporte en fase densa consiste en transportar materiales con bolsas de alta presión a lo largo de la línea de transporte. En general, estos sistemas tienen una baja relación aire/material, por lo que las velocidades del aire de transporte son menores, lo que significa que su material se manipula con más suavidad en comparación con la fase diluida.

    A menudo es importante para un fabricante mantener la integridad del producto. Por lo tanto, las tecnologías de fase densa son, con mucho, la opción preferida para evitar la atrición con polvos que de otro modo serían frágiles. Además, permiten el transporte de materiales mezclados para evitar la segregación de partículas. La fase densa también se utiliza para materiales que pueden ser naturalmente abrasivos y que, de otro modo, causarían una erosión importante de las líneas de transporte (desgaste de tuberías y codos).

    En una configuración típica de fase densa, los materiales se introducen en un tanque de transferencia presurizado (SAS) equipado con una válvula de cúpula para su cierre y sellado. Una vez que los sensores de nivel indican que el depósito está lleno, la cúpula se cierra herméticamente donde se introduce aire a presión. Una vez que el depósito está presurizado, la válvula de salida se abre gradualmente, introduciendo el polvo y la "bola" de presión en la línea de transporte neumático. Este sistema de transporte en fase densa destaca en el traslado de materiales abrasivos y frágiles. Puede funcionar durante 1.000.000 de ciclos antes de requerir un mantenimiento general.

    La ventaja adicional de Palamatic Process a las funciones estándar descritas anteriormente es la no utilización de una válvula. Las esclusas Mactenn® integran una válvula de cúpula que evita el uso de sondas de nivel. La válvula de cúpula Inflatek® permite cortar la columna de producto y así llenar completamente la esclusa de transferencia. Además, el sistema de transferencia Mactenn no utiliza una válvula en la salida de la esclusa. La presurización de la esclusa es posible gracias al diseño patentado y especial de Mactenn.

 

  • Los equipos de transporte en fase diluida utilizan una elevada relación aire-materia para que el material se transfiera a una velocidad de aire mucho mayor. Esta alta velocidad permite que el material alcance el nivel de salinidad, donde las partículas quedan suspendidas en la corriente de aire a lo largo de las líneas de transporte.

    La ventaja es que la transferencia es ininterrumpida porque el material se transporta desde la alimentación hasta la salida. El flujo de aire en fase diluida suele generarse mediante un sistema de soplado en la parte delantera (sistema de presión) o en la parte trasera (sistema de vacío).

    Una configuración típica de alimentación en un sistema de transporte en fase diluida es una tolva de amortiguación para contener el material y una válvula rotativa para proporcionar una alimentación uniforme a la corriente de aire que se encuentra debajo. Este tipo de sistema de transferencia de flujo de materiales es muy común para la carga y descarga de silos. Otra ventaja de la fase diluida es la posibilidad de utilizar múltiples puntos de alimentación y recogida en un sistema de transferencia. Los sistemas de fase diluida presurizados también son generalmente más eficientes en la transferencia de materiales a mayores distancias y alturas.
Orlando Da Costa

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Orlando, experto en polvo

07 44 75 26 83

2. Sistemas de presión VS. Sistema de vacío

  • Los sistemas de transporte a presión suelen constar de un soplador o unidad de aire comprimido, tolva/IBC/silo, válvula de esclusa rotativa, tuberías de transferencia y tolva de recepción. También requieren la filtración de polvo en el extremo receptor o más allá.

Por ello, los sistemas de presión pueden ser más caros que los métodos de transporte por vacío. Sin embargo, estos sistemas son preferibles cuando se trata de transferir materiales a granel más pesados en distancias más largas.

  • Los sistemas de transporte por vacío suelen estar compuestos por puntos de muestreo o una boquilla, una línea de transporte, una tolva de recepción y un generador de vacío. Los generadores de vacío suelen utilizar varios dispositivos, como una unidad Venturi, ventiladores de baja presión, ventiladores regenerativos, etc.

El vacío hace que el material se mueva en las líneas de transporte, donde suele ser recibido por un separador ciclónico de aire/producto. Una de las principales ventajas del transporte por vacío es la posibilidad de cargar el sistema desde contenedores abiertos mediante cañas de succión (por ejemplo, bidones, contenedores, octabines, bolsas a granel, etc.).
Los sistemas de transferencia neumática, debido a la presurización de toda la línea, no producen humos de producto o polvo al exterior.

3. Resumen

Antes de elegir una tecnología de transferencia neumática, lo mejor es discutir los requisitos específicos de su proyecto con los expertos en polvo de Palamatic Process. Nuestro equipo puede guiarle en su proceso de decisión para elegir el sistema de transporte que mejor se adapte a sus necesidades y limitaciones.

Tanto los sistemas de bombas de presión/soplado como los de vacío son muy eficaces para transferir materiales secos a granel y contener las emisiones de polvo. En general, los sistemas de presión son ideales para mover materiales pesados a largas distancias, mientras que los sistemas de vacío son excelentes para transportar materiales que tienden a atascarse o cuando el espacio de la planta es algo más restringido.

El transporte en fase densa es excelente para materiales frágiles, mezclados y/o abrasivos, mientras que el transporte en fase diluida es ideal para un flujo continuo y suave en largas distancias.

A la hora de buscar la mejor tecnología de sistemas de transporte neumático, es imprescindible analizar la siguiente información: tipo de material, densidad aparente, características del flujo, caudal necesario, distancia de transporte en longitud y altura, explosividad del material y número de puntos de inicio y finalización necesarios.

Encuentre todas nuestras soluciones de transporte neumático y equipos de manipulación a granel o póngase en contacto con nuestros expertos en polvo para obtener un servicio personalizado.

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