Envasado en big bags de 1 tonelada para contener el polvo
Polvo tratado: Circonio
Objetivo del proyecto: Nuestro cliente, situado en el sur de Nueva Jersey (EE.UU.), es una empresa de tecnología de materiales especializada en el diseño, la fabricación y el suministro de materiales químicos y metálicos de alto rendimiento a clientes de diversos mercados, como el aeroespacial, el de defensa, el de automoción y el médico.
Un carretillero tenía que sujetar las asas del big bag en las horquillas y levantarlo hasta la salida de descarga de la secadora. El cabezal de conexión de goma sirve para fijar el big bag y vaciar su contenido. Esto provocó una peligrosa nube de polvo y humos de partículas en todo el centro de producción.
El cliente necesitaba una forma económica de conectar y fijar de forma segura una estación de llenado de big bags debajo de la secadora. La tasa de llenado es baja, ya que sólo requiere 2 big bags por hora.
Solución propuesta: La solución propuesta es la estación de llenado de big bags Flowmatic® 02. Se trata de una estructura básica que puede alojar big bags de distintos tamaños y proporciona una conexión estanca al polvo con la boca de descarga. Además de la llenadora de big bags, se proporcionó un compactador móvil de big bags para ayudar a retirar los big bags vacíos y contenerlos para evitar cualquier vertido residual.
Equipo utilizado :
- Llenadora ergonómica de súper sacos - FlowMatic02
- Compactador de big bags
1. Llenado ergonómico de súper sacos - Flowmatic 02
La estación de llenado de big bags FlowMatic®02 ofrece varias ventajas.
En primer lugar, se instala una conexión rápida mediante un acoplamiento flexible en la boca de descarga del secador industrial a nuestra entrada de llenado de big bags.
En segundo lugar, la boca de alimentación del big bag está unida al cabezal de llenado mediante una junta hinchable.
Por último, toda la unidad está montada sobre ruedas de alta resistencia que permiten desplazar toda la estación según sea necesario.
Otras ventajas son las células de carga que detienen automáticamente el flujo de material cuando el big bag ha alcanzado su peso máximo. Este método de llenado es gravimétrico o por peso. La anchura de las asas también se puede ajustar manualmente para adaptarse a distintos tamaños de big bag, y un cilindro de tensión neumático permite dar una forma óptima al big bag durante el llenado. El ciclo de funcionamiento es el siguiente:
- El operario hace girar el big bag bajo el secador industrial.
- La conexión a la secadora y a la estación de big bags se realiza mediante el acoplamiento flexible y las boquillas de conexión.
- El big bag vacío se coloca en la estación y la boquilla de entrada se acopla al cabezal de llenado.
- El inflado de la junta de conexión se realiza mediante un suministro de aire comprimido.
- El cilindro neumático levanta el big bag de su plataforma.
- El panel de control abre la válvula de mariposa para liberar el material.
- El cilindro neumático baja lentamente el big bag en función del peso de llenado para formar el fondo del FIBC.
- Las células de carga alcanzan el peso objetivo e indican al panel que detenga el flujo de material.
- La junta de conexión del big bag se desinfla y el operario coloca la boca de llenado.
- El carretillero retira el big bag por sus cuatro asas.
2. Compactador de súper sacos - CBB125
El cliente quería una forma más segura y controlada de deshacerse de los big bags una vez vaciados. El procedimiento actual consistía en desechar los big bags usados en un contenedor móvil donde el polvo residual se esparcía por el suelo y entraba en el entorno de trabajo.
La solución propuesta consiste en utilizar un compactador de big bags Palamatic Process. El equipo consta de una pequeña tolva de retención con un gran tornillo transportador en la parte inferior. A medida que los big bags se depositan en el contenedor, el sinfín gira y recoge el big bag usado. Se introduce en un tubo de compactación provisto de un manguito de plástico de polietileno. El manguito de plástico se sujeta al tubo mediante anillos de compresión de elastómero. A medida que se introducen más big bags en la cámara, se compactan unas contra otras y empujan el manguito hacia fuera. Una vez que la manga ha pasado por el tubo de 2 a 3 metros, el operario la retuerce, la ata dos veces y la corta en medio de las ataduras. De este modo, el manguito viejo queda completamente contenido y puede desecharse, y el siguiente manguito está listo para su uso. El operario sigue introduciendo los big bags en la cámara de compactación.