Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Cenizas volantes

  • Prueba
  • Plan de acceso
Cendres volantes

1 - Principales características de las cenizas volantes

Las cenizas volantes, también conocidas como PFA ("Pulverised Fuel Ash"), son uno de los residuos resultantes del proceso de combustión del carbón en las calderas industriales y en las calderas eléctricas de carbón. Los otros dos residuos resultantes de este proceso de combustión son las "cenizas de fondo" y las cenizas de fondo. Las cenizas se denominan "cenizas volantes" a diferencia de estos otros dos tipos de residuos. Junto con lo que se denomina "cenizas de fondo" o "bottom ash" en inglés, forman las cenizas de carbón.

Hoy en día, estas cenizas, de carácter contaminante, no pueden liberarse libremente a la atmósfera debido a la legislación medioambiental vigente. Por ello, los fabricantes de centrales eléctricas de carbón deben capturarlos e instalar equipos como precipitadores electrostáticos o sistemas de filtración de gases para liberarlos de forma segura.

Existen dos tipos de cenizas volantes: las de clase C, procedentes de carbón subbituminoso o lignito joven, y las de clase F, procedentes de carbón subbituminoso o antracita.

Las cenizas volantes también pueden dividirse en 3 categorías según sus propiedades puzolánicas y/o hidráulicas:

  • Ceniza de sílice
  • Ceniza de silicato de calcio
  • Cenizas volantes de calcio

En general, las cenizas volantes son aglomerados de partículas finas que van del gris al negro.

Sus principales componentes son la sílice y la alúmina, y su densidad media se acerca a los 2,6 g/cm³. La superficie específica varía entre 2.000 y 4.000 cm²¹ g y la densidad de las cenizas volantes secas a granel varía entre 550 y 900 kg/m³ después de la sedimentación.

2- Principales campos de aplicación de las cenizas volantes

Las cenizas volantes son una materia prima utilizada en la fabricación de cemento (crudo) y hormigón.

También se puede utilizar en el sector de la construcción a través de los movimientos de tierra, las capas de la carretera, los aglutinantes hidráulicos de la carretera, etc.

Domaines applications cendres volantes

3- Manipulación industrial de las cenizas volantes

Las cenizas volantes de carbón son el residuo de la combustión de material fósil en las centrales térmicas para producir electricidad.

Suele almacenarse en silos o fosas para su posterior uso en el sector de la construcción. La recuperación de estas cenizas conlleva pasos de manipulación. Por ello, estas cenizas se transportan para ser almacenadas en silos, grandes bolsas o sacos, o para ser evacuadas a camiones cisterna.

Dado que las cenizas volantes son muy "volátiles", es imprescindible que el equipo de manipulación utilizado sea perfectamente estanco. Estos equipos suelen complementarse con sistemas de eliminación de polvo para evitar cualquier contaminación externa y proteger así a los operarios de producción.

La manipulación de estas cenizas debe realizarse de forma "suave" para que no se aireen demasiado.

Este material transportado se comporta como el agua y se escurre por su propio peso. Las cenizas volantes se mezclan con aire para que cada partícula esté rodeada por una burbuja de aire, lo que elimina en gran medida la fricción. Las operaciones de manipulación más habituales son el transporte neumático, la mezcla en seco, el envasado y el almacenamiento.

4- Aplicaciones de las cenizas volantes con los equipos de Palamatic Process

Para responder a los problemas de acondicionamiento, transferencia y almacenamiento de los industriales de las centrales eléctricas, los equipos de Palamatic Process han desarrollado equipos dedicados a las cenizas volantes, sea cual sea su tipo (cohesivas, pegajosas, calientes...).

FlowMatic® 02 AshFlow es una estación de llenado de big-bags totalmente dedicada al reacondicionamiento de cenizas volantes para centrales térmicas. Debido a su naturaleza muy abrasiva, el ensacado de las cenizas se realiza de forma totalmente hermética, proporcionando así seguridad al operario.

MultiAshFlo® es un sistema de transferencia neumática en fase densa que transfiere fácilmente una variedad de cenizas (cenizas ligeras de biomasa, cenizas granulares, etc.) sin emisión de polvo, a alta temperatura y sin riesgo de fugas.

Para reducir la contaminación del aire, las plantas pueden utilizar sistemas de eliminación de polvo para evitar que las cenizas se dispersen al aire libre. 

5- Aplicaciones para clientes de Palamatic Process con cenizas volantes

Desde 1992, Palamatic Process ayuda a los industriales que manipulan cenizas volantes en su proceso para evitar cualquier riesgo de contaminación externa por parte de las mismas. Varias instalaciones robustas que tratan las cenizas con carácter abrasivo se han instalado en las obras de nuestros clientes y ya han demostrado su eficacia:

Usine d'incinération cendre volante

Transferencia neumática en una planta de incineración de cenizas

Póngase en contacto con nuestros expertos en polvo para venir a probar sus polvos en nuestra estación de pruebas.

Partager la page

Descubra los saber hacer de Palamatic Process

 

Ven y prueba nuestro equipo en la estacion de prueba