La selección del sistema de dosificación se basará en 4 variables principales:
- Precisión de dosificación
- Cadenca
- El tipo de uso (por lotes o continuo)
- El tipo de polvo (tamaño de grano, densidad, fluidez)
1. Presición: ¿Dosificación volumétrica o por peso?
Definición:
La dosificación volumétrica funciona según el número de revoluciones y el tiempo de funcionamiento del dosificador.
La dosificación de peso integrará sensores de pesaje (sensores de carga) que controlan la velocidad de rotación del tornillo y el tiempo de funcionamiento.
Dosificador volumétrico:
La dosificación volumétrica se utiliza principalmente en aplicaciones de un solo producto y dosificación continua.
La velocidad de dosificación depende del diámetro del tornillo.
El diseño del dosificador volumétrico está optimizado para favorecer la alimentación del tornillo y garantizar así la regularidad de la dosificación. Esta precisión de dosificación está en el rango de 3% a 5%.
Hay varios tipos (perfiles) de tornillos disponibles según el tamaño de grano y la densidad del polvos.
Al instalar el dosificador volumétrico, es necesaria una fase de prueba para garantizar la calibración. Por ejemplo, para una fase de prueba de 1 minuto a 60 rpm, dosificamos 1,8 kg. En este caso, esta configuración es válida para el único tipo de polvo analizado.
Desde un punto de vista económico, el dosificador volumétrico tiene una ventaja sobre el dosificador de peso.
Dosificador de peso:
Los procesos que requieren la trazabilidad de las dosis no pueden integrar este tipo de equipo.
Los dosificadores de peso son perfectos para operaciones por lotes. Las celdas de carga (sensores) instaladas en el equipo, controlan el motor de tornillo de acuerdo con las instrucciones dadas. Por lo tanto, durante una operación por lotes, 3 ciclos se suceden:
- Dosificación a alta velocidad
- Dosificación a baja velocidad (10% de alta velocidad)
- Caída
A diferencia de la dosificación volumétrica, la dosificación de peso es autoadaptable, por lo que es ideal para la dosificación de múltiples productos.
El uso de dosificadores de peso continuo, ofrece una calidad de dosificación con una variabilidad de menos del 2%. En la operación por lotes, la precisión cae a 3g.
El dispositivo ponderal tiene 2 principios operativos principales:
- Operación de pérdida de peso
En el caso de la operación de pérdida de peso, las básculas se instalan en el dosificador. Para el funcionamiento por pérdida de peso y en modo de dosificación continua, el tiempo de recuperación debe ser extremadamente corto (1/10 ración). Durante la fase de alimentación, el dosificador de peso funciona como un dosificador volumétrico.
- Operación de aumento de peso
En el caso de la operación de aumento de peso, las básculas se instalan en el contenedor (tolva, tanque, bolsas, etc.)
Nota: Es esencial cuidar la interferencia de pesaje. Por ejemplo, el uso de ductos específicos es necesario para garantizar la calidad de la dosis y evitar las interferencias en los sensores de peso.
¿Necesita información adicional?
Puedo ayudarte y acompañarte en tu estudio.
Orlando, experto en polvo
2. Tipo de polvos: ¿Dosificador de tornillo o Dosificador vibrante ?
Los polvos tienen varias características: granulometría, fluidez, fragilidad y abrasividad. Estos factores son muy importantes para determinar tu solución de dosificación.
Los dosificadores de tornillo representan la familia más adaptable frente a los diferentes tipos de polvos.
Son adecuados para polvos finos con densidad variable y fluidez media gracias a los diferentes tipos de tornillos utilizables. Los polvos alimenticios como el cacao en polvo, las especias (curry, mezcla de especias, etc.), los texturizadores son aplicaciones comunes para los rellenos de tornillo Palamatic Process.
La dosificación de ingredientes frágiles o delicados como fibras de vidrio, frutas secas, materiales abrasivos o polvos y gránulos de grano grueso; es particularmente adecuada para el dosificador vibratorio.
El dosificador vibrante puede operar en dosificación volumétrica o en dosificación de peso. El dosificador vibratorio es adecuado para el tratamiento de polvos frágiles y poco polvorientos.
El funcionamiento del dosificador vibrante es idéntico al dosificador de tornillo:
- Dosificación a alta velocidad
- Dosificación a baja velocidad (10% de alta velocidad)
- Caída
Se pueden instalar diferentes tipos de canales vibratorios, como canales tubulares, canales abiertos con canal simple o doble. La elección del tipo de canal dependerá de las restricciones higiénicas y el flujo deseado.
Los dosificadores vibrantes y de tornillo también pueden gestionar el pesaje comercial y, por lo tanto, el embalaje final de materias primas.
3. Equipos de dosificación alternativos
El equipo de dosificación alternativo también está disponible en la gama Palamatic Process para aplicaciones que requieren menos restricciones de precisión:
- Válvula de mariposa o válvula de guillotina: controlada por un actuador proporcional en 4-20mA. Permiten gestionar un flujo alto con una precisión media. Apto para todo tipo de polvos (fino, polvoriento, grueso, suelto, etc.)
- Válvula de aspas rotativa: adecuada para el tratamiento de polvos finos y con altas restricciones higiénicas. La precisión es de alrededor de ½ litro.
- Válvula rotativa: adecuada para la dosificación continua de polvos finos. La precisión es de alrededor de un litro.