Descarga y llenado de big bags de polvo de manganeso
Polvo tratado: óxido de litio-níquel-potasio
Finalidad: Operaciones de descarga y llenado de súper sacos, alimentación de equipos de transferencia de materiales al proceso de producción posterior.
Nuestro cliente, uno de los mayores fabricantes de baterías recargables del mundo, se puso en contacto con Palamatic Process para diseñar un equipo de manipulación de big bags de dióxido de manganeso. Este material es conocido por ser agudamente tóxico y puede causar graves daños a los ojos, irritación de la piel y de las vías respiratorias. También está clasificado como carcinógeno. Por lo tanto, el cliente debe asegurarse de que todos los componentes de las estaciones de descarga y llenado de big bags estén diseñados para contener y filtrar todos los finos para garantizar una zona de trabajo segura para los operarios.
Equipos que componen la instalación :
- Estación de vaciado de big bags
- Sistemas de apoyo al flujo de productos
- Unidad de eliminación de polvo
- Equipo de transferencia neumática
- Estación de llenado de big bags
1. Estación de vaciado de big bags
El principal equipo de la planta en torno al cual se diseñó el proyecto es una estación de vaciado de súper sacos. Equipada con un cabezal de conexión telescópico, la estación mantiene el manguito de descarga del big bag entre la placa de sujeción y el tubo de descarga de doble envoltura.
El dispositivo de sujeción garantiza una conexión firme entre el manguito del big bag y la estación de descarga durante la descarga del polvo.
Para que el operario no se olvide de sujetar el manguito de descarga del súper saco antes de soltar los eslabones, se han colocado dos sensores inductivos en la placa de sujeción que indican si está en posición abierta o cerrada.
Como la altura disponible por encima de la zona de trabajo era limitada, nuestra oficina de diseño instaló un polipasto eléctrico de estructura baja en un puente grúa para minimizar la altura total de la estación de vaciado.
El tubo de flujo de doble camisa permite que el polvo fluya libremente a través del tubo interior y que el volumen de aire escape a través del tubo exterior. Se puede integrar una boquilla de recogida de polvo en el tubo exterior para una mejor contención del producto tóxico y una mejor filtración del polvo. A continuación de la estación se encuentra una tolva de almacenamiento para la recepción y el almacenamiento de los polvos. Las partes de la estación en contacto con el producto son de acero inoxidable 304. La estructura de soporte es de acero pintado.
2. Sistemas de apoyo al flujo
Como el flujo de polvo puede ser difícil, el cliente necesita asegurarse de que el producto se descargue de forma suave y uniforme, sin la intervención manual de un operario.
Una de las principales ventajas de la estación de descarga de big bags Easyflow EF1 es que el manguito se mantiene bajo tensión, lo que permite un flujo suave y garantiza una posición de trabajo ergonómica para el operario.
La placa de sujeción se apoya en un tubo telescópico que puede subir o bajar. Al fijar el fondo del big bag y bajar la placa de sujeción, se crea un efecto de embudo en el fondo del big bag.
El operador debe tener cuidado de no ejercer demasiada tensión sobre el big bag al bajar el tubo telescópico. Al deformar el fondo plano del big bag, las esquinas se inclinan hacia abajo en el fondo del big bag, lo que permite que el polvo fluya más fácilmente a través del manguito de descarga.
También se han integrado en la estructura de descarga dos cilindros superiores de masaje neumático. Cuando se activan, los cilindros de masaje rompen los arcos y disgregan el producto contenido en el big bag. Esta ayuda al flujo evita que el polvo se adhiera a las paredes del big bag y que se forme un agujero de aire justo encima del canal de descarga de material.
Al ejercer presión sobre las paredes laterales del big bag, el material fluye hacia el centro del big bag y el conducto de salida. Para garantizar que el material siga fluyendo suavemente hacia la tolva de almacenamiento después del proceso, se instalan cuatro alimentadores vibratorios a cada lado de la tolva.
3. Desempolvando
Debido a la toxicidad del polvo procesado y a su coste, es esencial asegurar el entorno de trabajo y poder recuperar los finos para reintegrarlos al proceso.
La unidad de desempolvado, integrada directamente en la estación, recoge los finos y los devuelve a la tolva de almacenamiento principal. Los cartuchos filtrantes crean un vacío desde el tubo de doble envoltura y transportan todos los finos a un filtro de alto rendimiento. Un depurador de aire por impulsos de chorro inverso mantiene los cartuchos del filtro limpios y libres de una excesiva acumulación de polvo. Una vez que el aire comprimido pasa por los filtros, el polvo cae al fondo del filtro de polvo y se devuelve a la tolva de recogida principal.
Aguas abajo de la estación de vaciado de big bags hay un receptor de transporte neumático, también conocido como separador de ciclofiltros. El polvo es impulsado por un sistema de transferencia de presión a los receptores, que están montados sobre células de carga para leer automáticamente la cantidad de polvo recogida en tiempo real. Un segundo sistema de filtración de polvo está integrado en el filtro separador cíclico para ayudar a separar el aire limpio del material transportado. La misma tecnología de chorro de pulso inverso se utiliza para mantener los filtros limpios y recuperar la mayor cantidad de material posible.
4. Transferencia neumática
Tras descargar el dióxido de manganeso de los big bags, el siguiente paso es extraer el polvo de la tolva de recogida y transferirlo a una línea de transferencia neumática. Para ello, se instala en el fondo de la tolva un transportador de tornillo tubular con una capacidad de 7 toneladas/hora.
Para aumentar la seguridad del sistema, se ha instalado un sensor de rotación y purgadores de aire en el cojinete final. El ciclón receptor separa el aire del material al final de la línea de transporte neumático. Las balanzas se utilizan para leer la cantidad de polvo recogida en tiempo real. Se instalan aireadores vibratorios adicionales en el ciclón para ayudar a mantener el material en movimiento mientras sale del equipo.
5. Estación de llenado de big bags
Dentro de la fábrica, también es necesario empacar big bags. La manipulación debe ser segura y hermética al polvo. Los rendimientos requeridos son bajos y las funciones automatizadas no son necesarias.
Siendo el coste el principal criterio para este equipo, la estación de llenado de big bags Flowmatic 02 es una solución económica y segura para las operaciones de carga de materiales en big bags.
La estación de llenado de big bags incluye:
- Una junta hinchable para una conexión estanca entre el cabezal de llenado y el conducto de entrada del big bag
- Un tubo de llenado con doble camisa para permitir el equilibrio del volumen de aire y la conexión con la unidad de filtración de polvo,
- Horquillas de suspensión para sujetar el big bag en la estructura de llenado
- Cilindro neumático para subir y bajar el big bag en la estación
- Células de carga para medir la cantidad de polvo introducido en el big bag
Otros servicios prestados son la asistencia técnica in situ para la supervisión de la instalación y la puesta en marcha del proyecto.
Palamatic Process lleva suministrando equipos de manipulación de bolsas a granel a la industria de polvos y sólidos a granel desde 1992. Para determinar la mejor solución para su proyecto, póngase en contacto con uno de nuestros expertos hoy mismo para que le ayude con las soluciones de manipulación de materiales necesarias y para solicitar un presupuesto.