La instalación se refiere al suministro de una línea completa llave en mano para el reacondicionamiento de dextrosa a partir de big bags en bidones de plástico o pequeños big bags de 90 kg.
Restricciones iniciales:
- Embalaje de metrología legal
- Precisión en la dosificación
- Limpieza
- Seguridad del proceso (ausencia de cuerpos extraños en el envase final)
- Flexibilidad (bidones de plástico y big bags pequeños)
Para minimizar las zonas de retención del producto y facilitar la limpieza de los equipos entre cada producción, hemos favorecido la transferencia por gravedad del polvo.
Una estación de vaciado de big bags con carga de polipastos eléctricos EasyFlow® EF1 está situada en una estructura elevada que permite "a horcajadas" la línea de envasado. Una plataforma de acceso equipada con una escalera permite a los operarios acceder a la estación de descarga de big bags. También permite un fácil acceso a los operarios durante las operaciones de mantenimiento. El big bag se abre mediante un cabezal de sujeción Palamatic, que limita el contacto del producto con los operarios.
Una vez abierto el big bag, la dextrosa fluye por gravedad hacia el tamiz vibratorio/dosificador. Los cilindros de masaje neumáticos completan la instalación en caso de problemas de flujo en el big bag.
Siempre con vistas a la simplificación (facilidad de limpieza), Palamatic ha agrupado el sistema de tamizado (seguridad del proceso) y de dosificación. A la salida de la estación de vaciado de big bags se ha instalado un dosificador vibratorio equipado con una malla de separación (función de cribado). Permite una dosificación precisa del polvo (metrología legal) al tiempo que garantiza un ritmo de dosificación cómodo.
Los cuerpos extraños recuperados por la malla de dosificación/cribado se evacuan a través de un tubo al que el operador conecta una botella de recuperación. La botella es accesible desde la estación de acondicionamiento del suelo.
Para la limpieza o el mantenimiento, el cabezal de sujeción y la unidad de dosificación/cribado pueden evacuarse mediante el polipasto eléctrico de la estación de vaciado de big bags. La línea de envasado, basada en el modelo PalDrum® 03, ha sido diseñada pensando en la flexibilidad, permitiendo el envasado tanto de bidones de plástico de 150 kg como de big bags pequeños de 90 kg, en metrología legal.
Una simple manipulación por parte del operador permite pasar de un envase a otro. Para las campañas de envasado de big bags, el operario coloca manualmente las horquillas en el delantal.
Como las alturas de los contenedores son diferentes, la plataforma en la que se fijan las horquillas de los big bags y el cabezal de llenado está equipada con un gato neumático. El cabezal de llenado es desmontable y puede sustituirse por otro en función del diámetro de los envases.
Una vez equipada con sus horquillas, la estación de llenado de big bags tiene las mismas funciones que una báscula FlowMatic® 02.
La línea de envasado en el suelo consta de 4 secciones de transporte. Todo el sistema está montado sobre ruedas para facilitar la limpieza de la sala:
- La primera sección se utiliza para alimentar la estación de envasado con bidones vacíos.
Esta sección consta de transportadores de rodillos por gravedad y un sistema de parada automática. - La segunda sección es la cinta transportadora montada en la estación de envasado con peso.
En esta fase, el pesaje no es comercial. - La tercera sección es una cinta transportadora instalada en el puesto de control de pesaje con metrología legal.
- Finalmente, la última sección es la zona de almacenamiento de los contenedores llenos.
Se compone de 2 cintas transportadoras.
Toda la línea está controlada por un armario eléctrico Pal'Touch® equipado con un PLC Allen Bradley.
Toda la instalación es Atex 20/22.