Carga de big bags de cenizas volantes
Producto procesado: Cenizas volantes
Finalidad: Llenar big bags por pesaje mediante descarga por gravedad desde un silo.
El cliente, con sede en California, es un productor de materiales de construcción que se dedica a la subcontratación para la repavimentación de carreteras, la construcción general de proyectos privados, las obras públicas y la I+D de materiales de construcción. El cliente gastaba demasiado tiempo y esfuerzo en limpiar las cenizas volantes derramadas al cargar manualmente los grandes sacos. Querían mejorar la seguridad y la ergonomía de los operarios y, al mismo tiempo, reducir las pérdidas de material por derrame.
Su objetivo era diseñar una llenadora de big bags estanca al polvo que pudiera funcionar con una intervención mínima del operario y que contuviera totalmente el polvo o mientras se vaciaba el material. Otros retos del proyecto fueron la manipulación periódica de las cenizas volantes calientes, que pueden ser muy abrasivas.
Equipo utilizado en la instalación :
- Flowmatic 03 - Estación de llenado de FIBC semiautomática
- Cámara de contención de polvo
1. FlowMatic 03 - Estación de llenado semiautomática para FIBCs
Palamatic Process ha diseñado una unidad de llenado de big bags con una intervención mínima del operario. Como el cliente necesitaba evitar la exposición y contener totalmente el polvo, la mayor parte del ciclo de envasado se realizó mediante un sistema de automatización. Esto incluye:
- Inflado de la junta del caño
- Tensado del big bag mediante ajustes del cilindro neumático.
- Inflar el big bag mediante el ventilador integrado en el cabezal de llenado.
- Válvula de derivación para cambiar al sistema de recogida de polvo
- Apertura de la válvula de control de flujo de material
- Las células de carga indican el nivel de peso de llenado y el cilindro neumático baja el big bag a la mesa de densificación.
- Cuando el límite de peso alcanza el 95% de la capacidad de llenado, la válvula de control de flujo cambia a una señal de 4-20ma para el control de flujo de baja velocidad para mejorar la precisión del peso de llenado.
- 1ª vibración activada en la mesa de densificación
- El ciclo de alimentación termina y las válvulas se cierran
- Segunda vibración activada para desairear el material y estabilizar el big bag.
- El sello se desinfla y los ganchos automáticos liberan la bolsa grande. El operario puede retirar el big bag lleno mediante la carretilla elevadora.
- Todos los ciclos están configurados y controlados por el PLC de Pal'Touch.
La unidad de llenado de polvo se compone de dos elementos principales:
- La estructura principal. Instalada sobre células de carga para el funcionamiento automático de la ganancia de peso, esta estructura consta de horquillas para colgar los big bags (ganchos automáticos disponibles como opción), un cilindro tensor neumático para adaptarse a los diferentes tamaños de big bags y la posibilidad de una bandeja móvil sobre ruedas bloqueables o una carretilla elevadora.
- Cabezal colgante con tubo de doble camisa. Equipada con un manguito flexible para aislar la pesa para la operación de pesaje, la doble camisa permite que el material se llene a través del canal interior y permite que el volumen de aire y las partículas finas de polvo escapen y se equilibren a través del tubo exterior.
Las horquillas suspendidas pueden ser "circulares" para la carga y descarga manual por palet o en forma de "U" para la extracción por medio de manillas a través de una carretilla elevadora.
La instalación se colocó bajo un silo exterior con una altura de descarga de 8 metros desde el suelo. Las cenizas volantes se consideran un polvo tóxico y abrasivo, lo que se tuvo en cuenta en el diseño de este equipo. Gracias al diseño de la máquina, el cliente pudo alcanzar una tasa de llenado de 10 big bags por hora.
2. Contención del polvo
Debido a la peligrosidad de las cenizas volantes, el cliente quiso instalar una medida de seguridad adicional equipando la estación de carga de big bags con un cerramiento. Durante el ciclo de llenado, las puertas batientes están aseguradas y controladas por PLCs e interruptores de seguridad.
Así, la secuencia de llenado no puede comenzar hasta que la cámara de contención de polvo esté completamente asegurada. El recinto y la estación de llenado también pueden albergar unidades de IBC de acero cuando las cenizas volantes aún están calientes. La caja es de plexiglás transparente y también puede conectarse a un sistema central de recogida de polvo para minimizar la exposición del operario y garantizar un entorno de trabajo seguro.
Al diseñar la estación para mantener la estanqueidad al polvo en todos los puntos de conexión críticos -brida de salida del silo, conexión flexible con un manguito BFM, junta hinchable para la salida del big bag, caja del armario- se cumplieron plenamente los requisitos de diseño y producción del cliente.
Se ha logrado el objetivo principal de evitar el vertido de cenizas volantes limitando la exposición al polvo.
La llenadora de big bags FlowMatic® 02 AshFlow dedicada a las cenizas volantes también podría haberse utilizado para este problema del cliente.