1. Principales características del cemento
La industria del cemento aglutina a varios agentes económicos. Es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo.
Existen varios tipos de cemento, que son a su vez componentes del cemento en sentido general: cemento portland, cemento clinker, cemento puzolánico, escoria granulada, cenizas volantes, esquisto calcinado, humo de sílice, etc. Dependiendo del objetivo que se busque (alta resistencia a los sulfatos, fijación rápida, bajo calor de hidratación, etc.), el tipo de cemento utilizado no será el mismo.
El cemento utilizado en la fabricación del hormigón es un aglutinante hidráulico. Es el resultado de una reacción endotérmica entre la arcilla (20%) y la piedra caliza (80%) que, al mezclarse con el agua, permite que los áridos y la arcilla se aglomeren.
Para fabricar cemento, hay que triturar los materiales (roca, caliza y arcilla). Esta mezcla se cuece a continuación a una temperatura muy elevada (1450°) para obtener el clinker, principal componente del cemento, que se muele a continuación para obtener la forma final del cemento.
Son posibles varias mezclas en función del uso del cemento. Para montar los bloques habrá que hacer un mortero con arena, mientras que para una losa habrá que hacer hormigón, que se compone sólo de cemento en polvo y agua.
El polvo de cemento tiene la forma de un polvo gris y fluido. El cemento también puede adoptar la forma de gránulos o granos, dependiendo de la finura con que se muela el componente.
2. Principales áreas de aplicación del cemento
El cemento se utiliza en el sector de la construcción y las obras públicas.
Se utiliza para unir elementos como ladrillos o bloques de hormigón para formar los cimientos de los edificios
3. Manipulación industrial del cemento
Tras la fase de extracción, la caliza de cemento se tritura para obtener bloques de un tamaño máximo de 80 mm. A continuación, se añaden los distintos aditivos según la composición química deseada. Estas materias primas se secan y se muelen muy finamente para obtener un polvo con una textura similar a la de la harina. A continuación, esta mezcla se calienta en un precalentador antes de introducirla en un horno a muy alta temperatura (1450°). Al salir del horno, el producto obtenido, el clinker, pasa por un sistema de enfriamiento antes de ser almacenado, por ejemplo, en silos.
A continuación viene la etapa de molienda con la posible adición de otros aditivos en función de la calidad del cemento que se desee. A continuación, la producción se envía a granel o se envasa en bolsas de papel.
La molienda, el almacenamiento, el transporte y el embalaje son las principales etapas de la manipulación del cemento/clinker.
El cemento es un polvo que absorbe la humedad y debe almacenarse en un lugar seco y alejado de la intemperie y la humedad.
4. Aplicaciones de cemento con equipos Palamatic Process
Para responder a los problemas del sector, la oficina de diseño de Palamatic ha desarrollado equipos dedicados a la manipulación del cemento.
Transportando
Palamatic Process ofrece un sistema de transferencia neumática en fase densa, Cementveyor, especialmente diseñado para el transporte de cemento y otros productos de la construcción a largas distancias. Cementveyor proporciona un consumo de energía reducido y un entorno de trabajo saludable y sin polvo gracias a su tecnología completamente sellada. Palamatic también dispone de un transportador neumático dedicado al traslado de cenizas volantes, MultiAshFlow®, a alta temperatura y evitando cualquier emisión de polvo y cualquier riesgo de fuga.
Trituración
El molino de pines Palamatic proporciona un tamaño de objetivo de alta velocidad.
Almacenamiento
Los silos de almacenamiento (flexibles, rígidos) o los contenedores de acero inoxidable permiten almacenar cemento en grandes cantidades y con total seguridad.
Acondicionamiento y desacondicionamiento
El cemento puede acondicionarse o desacondicionarse mediante estaciones de llenado de big bags y vaciado de big bags adaptadas: contención del polvo, estanqueidad, movilidad de la estación, automatización, etc.
5. Aplicaciones de clientes de Palamatic Process con cemento
Palamatic Process ha estado ayudando a los industriales que procesan polvo de cemento en sus en su proceso de producción desde hace más de 30 años. Se han realizado varias instalaciones eficaces en las instalaciones de nuestros clientes:
- Instalación para el vaciado de bolsas de 25 kg a gran velocidad con una mínima intervención humana para alimentar un sistema de transferencia neumática posterior.
- Vaciado de big bags de cemento para la carga de camiones
- Alimentación de un proceso de fabricación de placas de yeso
- FlowMatic® 07 sistema móvil de llenado de big bags para ser conectado en lugar de una cisterna de camión, bajo un asa de carga de camión.
- Proceso de producción de placas de yeso con molienda de la materia prima para homogeneizar el proceso de producción.