El transporte neumático por aspiración, también conocido como transporte por vacío, transfiere el material desde uno o varios puntos de alimentación a la siguiente fase de producción en una planta con un ciclón de aspiración y una red de tuberías cerrada.
1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de transportadores neumáticos de vacío?
Transferencia neumática de vacío en fase diluida
Este tipo de transportador de polvo utiliza un flujo de aire de alta velocidad. Se utiliza una alta velocidad de aire combinada con una baja presión para fluidificar continuamente el producto. Estos sistemas de transporte neumático por vacío se utilizan normalmente para materiales que no se asientan al ser presurizados, como los granos, los azúcares o los gránulos de plástico. La fase diluida destaca en aplicaciones de transporte de materiales a larga distancia.
Las altas velocidades ejercen una fuerza importante sobre este producto. En consecuencia, una de las desventajas de este tipo de sistema es que las partículas friables pueden sufrir desgaste. Sin embargo, el transporte en fase diluida al vacío puede ser útil para el transporte de materiales tóxicos, ya que minimiza la exposición a las sustancias. Esta es una de las razones por las que se prefieren en aplicaciones agrícolas, alimentarias o químicas.
Transporte por vacío en fase densa
El transporte en fase densa utiliza un vacío controlado a velocidades muy bajas. Es el principio opuesto al de la fase diluida, en el que, en lugar de alta velocidad/baja presión, esta tecnología de transferencia de polvo utiliza baja velocidad/alta presión. Las principales razones para utilizar la fase densa son el transporte suave de materiales a granel que pueden ser friables o evitar el desgaste de las tuberías cuando se trata de materiales abrasivos.
Los transportadores de aspiración en fase densa también tienen la ventaja de evitar una acumulación excesiva dentro de las tuberías. Los materiales densos pueden moverse con este tipo de alta presión. Sin embargo, una de las desventajas es que la fase densa puede ser más lenta que los transportadores de vacío en fase diluida. No obstante, la fase densa es beneficiosa para el procesamiento de polvos abrasivos como la sal y el azúcar, la fabricación de plásticos y la manipulación de productos frágiles.
El sistema de transporte al vacío en fase densa se aplica principalmente a materiales de gran capacidad. Esto se hace desde una gama de distancias cortas a largas. Este sistema puede trabajar con una amplia gama de fuentes y llegar a muchos destinos. Las bajas velocidades proporcionan las condiciones ideales para productos lácteos, farmacéuticos, alimentarios y otros productos con aglomerados tanto frágiles como friables.
El sistema de vacío en fase densa tiene muchas ventajas, entre las que destaca su capacidad para contener eficazmente los ingredientes alimentarios en la línea. Esto se debe al efecto de tracción hacia adentro del vacío.
Palamatic Process dispone de una amplia gama de equipos de transferencia de polvo: sistema de aspiración en fase densa VFlow®, transportador de filtro remoto VF DEP, ciclofiltro en fase diluida CYS®, ciclón de transferencia higiénica, así como transportadores dedicados a determinados polvos como el cemento (CementVeyor®) o las cenizas (MultiAshFlo®).
¿Quiere implantar un sistema de transferencia
en su línea? Estoy disponible para discutir.
Orlando, experto en polvo
2. Ventajas de utilizar el transporte de polvo al vacío
Los sistemas de transferencia neumática por vacío tienen una serie de ventajas sobre otros sistemas de transporte mecánico:
- Los polvos se transfieren sin crear excesivos finos o polvo porque el material se transporta suavemente.
- Son fiables, fáciles de limpiar y tienen un bajo coste de mantenimiento.
- Los procesos de instalación y control son sencillos y rápidos de configurar.
- Tienen un diseño higiénico.
- En comparación con los sistemas de transferencia mecánica, los transportadores de vacío ocupan muy poco espacio y están diseñados pensando en la flexibilidad.
- Los sistemas de transferencia al vacío se adaptan perfectamente a polvos, tabletas, gránulos, pigmentos, pellets y cápsulas. En general, son adecuados para materiales que suelen ser difíciles de transportar a granel.
3. Aplicaciones comunes
Los sistemas de transporte neumático por vacío tienen una gran variedad de aplicaciones industriales, ya que manipulan materiales a granel modulares y versátiles.
Se utilizan en la industria química por su robustez y seguridad. También están aprobadas en la industria farmacéutica por su construcción y diseño higiénicos. Como son suaves, higiénicos y baratos, también se utilizan en la industria alimentaria.
Industria alimentaria
En la industria alimentaria, un proceso defectuoso puede afectar a la eficacia de la producción, a la calidad del producto, aumentar la intensidad de trabajo de los operarios o también crear un riesgo de contaminación cruzada de los materiales. Si el equipo de transferencia elegido no es adecuado, puede haber riesgos de emisiones de polvo y un peligro para la salud.
Por este motivo, los transportadores de vacío son los equipos más adecuados para los materiales frágiles y cristalinos de la industria alimentaria. Estos transportadores de polvo aumentan la eficacia y la calidad de la producción y reducen los costes de producción.
Las principales ventajas de utilizar un transportador de vacío en la industria alimentaria son:
- Utilización de tuberías cerradas en la red de transporte neumático que evitan la contaminación del aire y garantizan un entorno de trabajo limpio y seguro, libre de contaminación por polvo.
- Pueden instalarse en espacios reducidos gracias a su reducido tamaño.
- Transporte de materiales a grandes distancias.
- Reduce la necesidad de trabajo manual de los operarios de producción.
Para entender cómo funciona un sistema de transferencia de vacío, lea nuestro artículo dedicado.